Cultura
CULTURA
'La nuesa fauna'
Varios colectivos culturales editan un cartel en leonés con nombres de animales representativos de León y Zamora
Raposa, nombre autóctono para el zorro, uno de los términos que se incluyen.
Raposa, nombre autóctono para el zorro, uno de los términos que se incluyen.
leonoticias.com
17/07/2014 (11:53 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las asociaciones en defensa de la lengua asturleonesa Faceira, Furmientu y El Teixu han editado un cartel denominado 'La nuesa fauna', que recoge los nombres populares en leonés de 15 de los animales más representativos de León y Zamora. Los carteles, que se presentarán en la IV Xornada de Patrimonio Lingüístico y Cultural en Villamejil (La Cepeda), se repartirán gratuitamente a las escuelas de las zonas hablantes de asturleonés, además de ponerse a la venta en librerías.

La IV Jornada de Patrimonio Lingüístico y Cultural, que organizan Faceira y la asociación Rey Ordoño I tendrá lugar el sábado 19 de julio en la localidad cepedana de Villamejil, donde se dará a conocer esta publicación en la que aparecen desde la raposa a la doronciella y de la pega a la curuxa. El afán didáctico de la lámina se refuerza con ilustraciones de Alejandro Fernández Giraldo.

La IV Jornada de Patrimonio Lingüísticu y Cultural comenzará a las 13 horas de este sábado 19 con una visita guiada y gratuita al Museo Etnográfico de La Cepeda para continuar a partir de las 17 horas con las conferencias 'El asturleonés entre las lenguas de España', de Álvaro Arias, 'La subordinación y discriminación de la minoría lingüística leonesa', de Nicolás Bartolomé Pérez y 'Los nombres de la tierra: toponimia general y toponimia de la Cepeda', de Fernando Álvarez-Balbuena. A las 19.30 tendrá lugar la proyección del documental 'La voz del Concejo', y a las 20.30 Ignacio Redondo contará relatos y anécdotas cepedanas. El cierre de la jornada lo pondrá la actuación de El Solito Trovador, que interpretará poemas musicalizados de autores leoneses a las 2 horas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (14 votos)