20D
20D
'La Mikado' despide el paso a nivel
28.000 litros de agua, 420 puntos recién engrasados... ha comenzado la puesta en marcha de la 141-F-2346, la última locomotora que saldrá de la 'vieja estación'
J.C.
17/03/2011 (21:40 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (47 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Desde hace unas horas los miembros de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril 'alimentan' sin descanso a la Mikado 141-F-2346. Esta emblemática locomotora de vapor será la última en atravesar la vieja estación de Renfe de León y la primera en entrar en la nueva estación provisional de la compañía ferroviaria en León.

Una máquina histórica para un día histórico. Mover sus 103 toneladas de hierro fundido no es una tarea sencilla. Arrancar la Mikado supone no menos de ocho horas de trabajo, según se advierte desde la Asociación.

Este jueves ha comenzado el 'llenado' de su depósito de agua. Son 28.000 litros los que almacena la máquina. Claro, que ésa es la parte más sencilla de la operación. Hay 420 puntos de engrase que deben ser repasados y, en el último instante, una 'máquina nodriza', con diésel, tendrá que facilitar la última 'chispa'.

"Cumplirá"

"El proceso es complejo, pero rutinario", se ha asegurado este jueves a leonoticias.com. En realidad el problema es que el esqueleto de la Mikado, el 'viejo esqueleto', apenas se mueve. "Nos han avisado muy tarde y aún no sabemos lo que habrá que hacer. Ahora mismo la estamos limpiando y poniendo en marcha. Cumplirá, como lo ha hecho siempre", se advierte desde este colectivo.

Las locomotoras "Mikado", de diseño ingles, son así denominadas porque durante la I Guerra Mundial Estados Unidos las fabricaba para Japón.  En estas, el cajón de fuego tuvo que ser ampliado debido a la mala calidad del carbón japones.

En España,  estas  locomotoras fueron  construidas  entre 1953 y 1960  por distintas empresas. La 'leonesa' Mikado 141-F-2346  fue una de las últimas  locomotoras   fabricadas en 1958  por  la compañía 'La  Maquinista Terrestre y Marítima'.

Imagen de La Mikado soltando vapor. (Foto: Jorge)

600.000 kilómetros recorridos

Según consta en la web de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril la Mikado 'leonesa' fue entregada a Renfe en 1957, prestando servicio durante unos 17 años y
ha recorrido cerca de 600.000 kilómetros a lo largo del país, arrastranto
tanto trenes de pasajeros  como de marcancias.

Depositada en Zamora para su desguace,  fue rescatada  por el Ayuntamiento  de  Monforte  de  Lemos (Lugo),  para ser  exhibida  con  motivo  de  11 Centenario  de la  Línea Palencia-La Coruña.

Gracias al empeño de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (A.L.A.F.)  se logra su recuperación para el servicio,  y el día 26  de Febrero de 1994 fue trasladada  a  León para tal fin.

Imagen de La Mikado, con su placa identificativa. (Foto: Jorge)

La última, la primera

Su restauración supuso dos años de esfuerzos y 20.000 horas de trabajo  desinteresado.  El coste económico ascendió a unos 26 millones de pesetas,  en parte aportados por algunas instituciones  y  empresas leonesas.

Finalizadas  las  tareas de restauración, hizo su primera salida de pruebas el día 7 de Septiembre de 1996,  entre la estación de León y La Robla, con resultado satisfactorio. Este viernes será la última máquina que cruce el paso a nivel de El Crucero, la primera en estrenar la estación provisional.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (47 votos)