León
LEÓN
La 'Llionpedia', liderada por Abel Pardo, crece en silencio, cumple un año, y se consolida con 24.000 artículos en llïonés
Las Llionpedia se consolida entre las enciclopedias más importantes a nivel mundial, situada entre las 18.000 webs más importantes de España.
leonoticias.com
04/07/2010 (10:08 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (115 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
¿Recuerda la Llionpedia? La "Enciclupedia Virtual en Llingua Llïonesa", que obtuvo una amplia notoriedad tras cuestionar algunos de sus contenidos diversas asociaciones culturales y políticas (contenidos de contenido filonazi, según estas asociaciones), cumple un año de vida.

Un año de vida en el que más allá de la tormenta política la 'enciclopedia' creada a la sombra de Abel Pardo sigue creciendo en contenidos y en número de visitas. "Hoy no sólo se ha consolidado como la página web más importante en Llïonés, sino como una de las principales webs de León y como un referente internacional en materia enciclopédica situándose entre las 70 enciclopedias online más importantes del mundo", sentencia el edil.

Pardo rechaza de pleno la "campaña" que en su momento de creó entorno a esta "fuente de consulta". Mantiene, como entonces indicó la Fiscalía, que "nunca hubo contenidos inapropiados" en el seno de la Llionpedia, pese a que aquella polémica le costara en primer lugar la titularidad en su concejalía y más tarde una inhabilitación por cuatro años dentro de la UPL, que aún sigue su 'curso legal'.

Para el leonesista, por encima de estas cuestiones está la realidad. "Cuando se cumple un año desde su nacimiento, la Llionpedia está entre las 18.000 páginas más vistas de España, y se sitúa a nivel mundial cerca del primer millón, lo que le confiere uno de los ratios de crecimiento y sostenimiento más importantes de toda España y en el primer lugar de entre las enciclopedias", advierte.

"Las mentiras y falsas acusaciones que intentaron poner fin a una enciclopedia en lengua leonesa no han conseguido su objetivo. Los leoneses han apoyado aún más si cabe a la Llionpedia que no ha parado de crecer", también deja ver con orgullo.

Y los datos, según Abel Pardo, refuerzan sus planteamientos: la Llionpedia ha pasado de 14.000 a cerca de 24.000 artículos escritos íntegramente en lengua leonesa en menos de seis meses, las 60.000 páginas de contenido, se sitúa en el millón y medio de visitantes (más de ciento veinte mil al mes), tiene más de 100 usuarios registrados que han colaborado en la misma y el ámbito de sus artículos incluye desde grupos de heavy Metal, hasta una completa lista con las biografías de todos los presidentes de los Estados Unidos, pasando por pintores como Caravaggio, cantantes como Lena Meyer, última ganadora de Eurovisión o artículos de Geografía que van desde Suráfrica hasta la República de San Marino, con artículos desarrollados específicos sobre química, biología, botánica o historia.

Posicionamiento a nivel mundial

Además, según Pardo, "la Llionpedia ha conseguido que una enciclopedia en lengua leonesa supere a enciclopedias escritas en otros idiomas como el Bielorruso, el Occitano, el Gaélico Escocés o el Quechua".

"A pesar de ser una enciclopedia universal, en la que se encuentran todas las categorías científicas, la Llionpedia ha realizado un importante esfuerzo en integrar temáticas propias de León, contando con más de 2.000 páginas sobre aspectos leoneses, desde la Catedral de León a la Plaza Mayor de Salamanca, pasando por cultura, arte, gastronomía o geografía. Escritores como Julio Llamazares, reyes como Ordoño II, el Reino de León y un gran artículo sobre el País Leonés y su geografía, historia, reyes, economía y deporte", añade.

Los ayuntamientos leoneses, en lengua Leonesa

Una importante recopilación ha sido realizada para que todos los nombres de los municipios de León, Zamora, salamanca y numerosos del Distrito de Braganza, en Portugal, se encuentren en lengua leonesa. Estos artículos poco a poco han ido creciendo en información y tamaño, situándose ya cien de ellos como artículos en desarrollo.

"El proyecto de la Llionpedia continúa avanzando día a día, creando un verdadero portal web en lengua leonesa, sirviendo de referencia a nivel mundial sobre el idioma leonés, y lo que es más importante, contando con el apoyo de la comunidad leonesa en Internet que ha demostrado que pese a todos los intentos por acabar con este proyecto, la Llionpedia continúa más viva y activa que nunca", advierte Pardo quien espera que el tiempo "y la razón" demuestren que lo ocurrido en su día sólo fue un ataque personal materializado en la Llionpedia.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (115 votos)