Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Junta lanzará la leche 'Tierra de Sabor'
El objetivo es que se convierta en una marca en la que las cooperativas lácteas de la Comunidad puedan vender leche "un precio justo" para los ganaderos y consumidores
Ical
10/04/2011 (10:32 horas)
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (23 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El próximo mes de junio estará en el mercado la leche ‘Tierra de Sabor’, una iniciativa impulsada por la Junta en la que, por primera vez, se prestará el lema de esta campaña de promoción de productos de calidad de Castilla y León para que se convierta en una marca en la que las cooperativas lácteas de la Comunidad puedan vender leche “a un precio justo” para los ganaderos y para los consumidores, según avanzó la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, durante los Desayunos de Ical, un formato en el que conversó sobre diversos temas relacionados con su departamento con directivos y periodistas del grupo Promecal.

Clemente avanzó que esta iniciativa se considera “un proyecto de interés regional” y, por ello, se mantienen conversaciones con “todas las piezas de este puzzle, como las cooperativas de vacuno de leche, para que encajen y que la gran distribución lo venda”. La Junta utilizará a las 20 principales cooperativas lácteas de la Comunidad como interlocutores en el ámbito de la producción, ya que sería imposible hacerlo con los ganaderos individuales. Además, mantiene en estos momentos contactos para determinar en qué plantas se va a envasar esa leche y cómo llegará al sistema de distribución, donde son conscientes de la necesidad de cubrir también las grandes superficies.

La iniciativa, en principio, se limitará a la Comunidad. “Vamos a empezar por Castilla y León. Tenemos bastante si cubrimos la venta de leche en la Comunidad”, explicó, para añadir que es un proyecto que tendrá diferentes fases y que arrancará con una cantidad aún no determinada de litros para ir incrementando a medida que se consolide el mercado. En este sentido, apuntó que el potencial es enorme ya que de las 730.000 toneladas que produce Castilla y León, el 58 por ciento se destina a quesos y el resto a leche envasada. Incluso, destacó, ya hay alguna cadena de distribución “preocupada” por el éxito que puede tener esta marca “por ver qué va a hacer con otras leches”, ya que la “fuerza” que ha demostrado todo lo relacionado con ‘Tierra de Sabor’ entre los castellanos y leoneses “está muy bien”.

La leche se convertirá en un producto “muy especial”, dado que la Junta autorizará, por primera vez, que se llame como la marca, y por ello dispondrá de una licencia especial para utilizar ‘Tierra de Sabor’. En este sentido, no sucederá como con el lechazo, el queso o los ibéricos, que corresponden a empresas privadas, IGP o DO.

Asimismo, Clemente avanzó que esta iniciativa ya ha sido planteada al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), porque la Junta “cree” en este proyecto y es una “diferencia clara” respecto a otras marcas de territorio. “Hemos conseguido que los castellanos y leoneses crean en ‘Tierra de Sabor’, y esa confianza hay que utilizarla para lanzar la leche de la Comunidad”, subrayó.

Respecto a cómo ven esta nueva marca empresas ya asentadas en la Comunidad, consideró que “no es algo” que tenga que valorar la Junta, sino “solo en defender la producción de ganaderos de Castilla y León”. “Otras industrias podrían participar en el futuro, porque lo que importa es el productor, el ganadero, y cómo se va a presentar la leche en la distribución”, remarcó la consejera, quien sí abrió la puerta a participar del beneficio a otras firmas, como las de envasado, las cuales aún no están decididas.

Igualmente, la consejera dejó claro que, desde el punto de vista contractual, se trata de un proyecto de “interés regional, no es un negocio”, algo que argumentó en que productores de vacuno de leche hay en todas las provincias, por lo que es un sector estratégico “para mantener explotaciones en las que se han hecho inversiones de modernización y de compra de cuota muy importantes, y para mantener población en el medio rural con un sector que está anclado en el territorio”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (23 votos)