Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
La Junta facilita la formación online de casi 45.000 docentes desde el 2008
La Consejería de Educación destaca que el número de cursos ha aumentado un 96%; el de horas, un 38 por ciento; y el de profesores participantes, un 65%
leonoticias.com
05/08/2014 (10:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La implantación del nuevo modelo de formación del profesorado a partir del curso 2008-2009 supuso el despegue en Castilla y León de la formación del profesorado a través de la modalidad online. Desde ese curso hasta 2013-2014, la Consejería de Educación ha facilitado la formación por esa vía de 44.093 docentes de la Comunidad; con 49.269 horas en 284 cursos.

Esta modalidad de formación, organizada por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha experimentado un crecimiento muy significativo desde que comenzó hace seis cursos, consolidando su oferta y participación. Así, el número de cursos ha aumentado un 96 por ciento desde 2008-2009 hasta 2013-2014; el de horas, un 38 por ciento; y el de profesores participantes, un 65 por ciento.

Fuentes del departamento que dirige Juan José Mateos recalcaron que se trata de una vía muy importante para la formación de los docentes que complementa la presencial realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades; o la propia autoformación.

De esta forma, la formación online supone, dentro del Plan regional de formación, el nueve por ciento del número de actividades que se desarrollan, el diez por ciento del número de horas de formación, y el 16 por ciento de los profesores que participan en él.

En la actualidad, el catálogo de cursos online que la Consejería de Educación ha ido creando y ofertando a lo largo de estos seis años es de 132. La mayoría de ellos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Los cursos están dirigidos a potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes: competencia científico-didáctica; competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad (prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas); competencia digital (aplicación didáctica de las TIC y la plena integración de las TIC con nuevas metodologías de trabajo en el aula) y formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros y fomento de los programas europeos.

La oferta de formación online, realizada desde el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, se distribuye en dos convocatorias: la primera de septiembre a diciembre y la segunda de enero a mayo.

Segunda fase del curso 2013-2014

La segunda convocatoria de cursos online prevista para este curso escolar, que terminó a finales de abril, recibió una gran aceptación entre los docentes con 4.375 matriculados. De esta forma, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC, el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas y en Centro Superior del Formación del Profesorado puso a disposición de los docentes 29 cursos a distancia con 149 ediciones y 5.180 horas de formación.

Todas las solicitudes del profesorado fueron atendidas y se ampliaron las plazas de los cursos con mayor demanda. De los 4.375 docentes que solicitaron participar en algún curso, al 76 por ciento (3.344 profesores) se les asignó el que marcaron como primera elección; al 18 por ciento (765 profesores), el que eligieron como segunda opción; y el seis por ciento (266 profesores), el que señalaron como tercera. Ya la primera convocatoria de cursos online fue un éxito entre los profesores no universitarios de la Comunidad con 3.772 matriculados en 26 cursos ofertados.

Valoración positiva

La Consejería de Educación busca con estos cursos online que los docentes tengan la posibilidad de actualizar y mejorar sus competencias profesionales y sus metodologías, de una forma sencilla y desde sus domicilios ya que tan sólo necesitan un ordenador y conexión a Internet.

La respuesta del profesorado a la oferta formativa en los seis años que han transcurrido desde su implantación es “muy positiva” para la Junta, con una ocupación media de las plazas del 93 por ciento. Asimismo, los docentes otorgan una nota global a las actividades realizadas de 7,93 y el cumplimiento de expectativas se sitúa en el 8,3, ambas en una escala de 10.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)