El Bierzo
EL BIERZO
La Fundación Prada a Tope premia la arquitectura popular
La nueva entidad echa a andar con los premios Palacio de Canedo que reconocen la recuperacion de inmuebles según la filosofía tradicional
leonoticias.com
31/01/2009 (12:42 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Fundación Prada a Tope echa a andar. La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco asistió este viernes a su puesta de largo, que ha coincidido con la primera entrega de premios de arquitectura Palacio de Canedo.

Carrasco definió a Prada como "ejemplo de constancia y trabajo bien hecho, que apuesta por lo nuestro y por nuestra identidad, defensor de los sabios hábitos y maneras heredadas de nuestros mayores y de las costumbres más arraigadas en el medio rural". Para la presidenta de la Institución Provincial, la filosofía de Prada sigue vigente después de tres décadas, cuando comenzó a utilizar como método fundamental para su trabajo "la experiencia y el mimo que nuestras madres y abuelas pusieron y ponen en la elaboración de los productos que dan nuestras tierras".

El Palacio de Canedo, que data del 1730, fue rescatado del olvido y abandono por Prada hace 20 años. Este primer concurso de arquitectura de la Fundación Prada a Tope premia, según Carrasco, a quienes han querido "cuidar nuestra arquitectura rural", aquellos que han rehabilitado edificios singulares o han construido inmuebles de nueva planta guardando relación con la arquitectura típica y tradicional que les rodea. "Su ejemplo nos sirve de estímulo para continuar con actuaciones de recuperación y conservación de la arquitectura tradicional o arte popular", afirmó.

La Diputación Provincial ha editado ya dos “Cuadernos de Arquitectura”, uno dedicado a la Cabrera y otro a los Valles Occidentales de Laciana, Omaña y Luna, unos cuadernos que tendrán continuidad, ya que están en fase de elaboración los de la Montaña Oriental y el Páramo y que pretenden servir de referencia a los ayuntamientos y particulares a la hora de promover labores de conservación en el medio rural.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (16 votos)