Comarcas
COMARCAS
La falta de nieve "hunde" a la hostelería de San Isidro y cae la ocupación en un 90%
Los hosteleros miran al cielo con la esperanza de que la estación pueda abrir en Navidad y solventar las pérdidas que acarrean también por la crisis económica
Andrea Cubillas
08/12/2011 (20:14 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La falta de nieve y la consecuente no apertura de la temporada de esquí en la estación de San Isidro está causando graves estragos a los establecimientos hoteleros de la zona. Y es que el Puente de la Constitución, un ‘balón de oxigeno’ para este sector, se ha quedado sin aire.

Las condiciones meteorológicas de estos últimos días se han traducido en hoteles y restaurantes vacíos que estiman pérdidas de hasta un 30% de la facturación total del año, según señalan desde el establecimiento Pico Aguajes, situado a pie de pistas. Un hotel que en pleno puente está completamente vacío después de que se anulasen todas las reservas para esta fechas que preveían el lleno total.

Una situación similar la que viven en La Celestina, un complejo que cuenta con 12 habitaciones que actualmente tan sólo están ocupadas dos, según señala su propietario Jesús Alonso Núñez quien recuerda cómo en otros años el hotel estaba completamente vacío. Una situación que se traduce en “pérdidas brutales de hasta 6.000 euros en tan sólo cuatro días” dado que el hotel “acarrea unos gastos importantes como la calificación que debemos seguir asumiendo”.

Una ocupación que también se ha visto reducida hasta en un 85% en el hotel Argüelles donde en pleno puente de la Constitución la ocupación se sitúa en torno al 15% frente al 100% de años anteriores. Lo mismo ocurre en el servicio de comedor donde se han visto reducidas las comidas hasta en un 80%, según ha señalado Miriam, una representante del establecimiento.

Datos negativos que también se traducen en una importante destrucción de empleo y es que en Pico Agujas donde, coincidiendo con la temporada de esquí, trabajan trece personas actualmente tan sólo están en servicio tres. Lo mismo ocurre en La Celestina donde por normal general se suele contratar a un extra que por el momento sigue a la espera de que la nieve haga su aparición en la estación invernal.

Con la esperanza puesta en las navidades

Ante esta situación, hoteleros y hosteleros miran al cielo con la confianza de que la nieve comience a caer y a cubrir la estación que actualmente está prácticamente sin nieve. Nieve que no caerá, según los datos que baraja la oficina de la propia estación hasta el 16 o 17 de diciembre.

Tras perder este puente, los hosteleros ponen la vista en la semana de navidades y reyes, el “hito” de ocupación de la estación, con la esperanza de que por esas fechas pueda estar abierta la temporada de esquí. “Si la estación se abriese por esa fecha estaríamos satisfechos aunque es verdad que ha habido años que no ha sido así”, destacó el propietario de La Celestina.

Y es que por ejemplo, el hotel Argüelles tiene el cartel de completo entre el 26 y el 31 de diciembre por ello esperan que los malos augurios no se cumplan y la estación pueda abrir para esa fecha que supondría un revulsivo económico para estos complejos que, al igual que todo el sector provincial, se ha visto gravemente perjudicado por la crisis económica.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)