Cultura
CULTURA
La exposición 'Uncut' de Irijalba llega a Cerezales
La muestra reúne por primera vez gran parte de la obra e investigación del artista navarro desarrollada durante los últimos ocho años
La Fundación Cerezales inaugura la muestra este domingo.
La Fundación Cerezales inaugura la muestra este domingo.
leonoticias.com
09/07/2014 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Fundación Cerezales ‘Antonino y Cinia’ inaugura este domingo, 13 de julio, la exposición ‘Uncut’ de Carlos Irijalba, que reunirá por primera vez gran parte de la obra e investigación del artista navarro desarrollada durante los últimos ocho años, dos de los cuales ha sido residente en la prestigiosa Rijksakademie de Ámsterdam. La muestra consiste en una decena de piezas en diferentes formatos, desde la fotografía a la imagen en movimiento o el asfalto haciendo una lectura no lineal de la historia y la sociedad, a partir del análisis de los estados de la materia.

La exposición, que se inaugura a las 13 horas e l próximo domingoy permanecerá abierta al pública en Cerezales del Condado (León) hasta el 2 de noviembre, reúne grandes dosis del trabajo de investigación de Irijalba: ‘Twilight’, ‘Unwilling Spectator’, ‘Inertia’, ‘High Tides’ o una selección de obras pertenecientes a ‘The Surface’, la serie más reciente, que adquieren una cierta dimensión de tesis, de investigación completa y sin corte.

Tiempo y materia son el hilo conductor de esa tesis, en la que la percepción del tiempo es uno de los paradigmas clásicos desde los que se ha abordado y cuestionado la construcción de la realidad. Este binomio permite al espectador acercarse, de un modo crítico, a cualidades presentes en los procesos genéticos, lingüísticos o sociales. “La fluidez no es una cualidad exclusiva del líquido, y el líquido no sólo fluye”, recuerda el autor. Esta exposición ha sido comisariada por la Fundación Cerezales ‘Antonino y Cinia’ y ha sido posible gracias a la colaboración de la galería Moisés Pérez de Albéniz y la galería Juan Silió, así como con el apoyo tecnológico de El Corte Inglés.

Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), reside actualmente en la Rijksakademie de Ámsterdam, se ha graduado en la Universidad del País Vasco y UDK Berlín en 2004. Galardonado con la Beca Guggenheim Bilbao de fotografía en 2003 y la beca de Artes plásticas ‘Marcelino Botín’ en el curso 2007-2008, o el premio ‘Purificación García’ en 2009 y ‘Generaciones’ en ese mismo año, entre otros.

Recientemente ha expuesto en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel o el LMCC de Nueva York. Su trabajo analiza el modo en que el paradigma occidental recrea un medio abstracto que pierde toda relación excepto para consigo misma. Irijalba trabaja en proyectos como ‘Twilight’ o los recientes ‘Unwilling Spectator’ y ‘High Tides’ en esa dirección entre la experiencia relativa de tiempo y territorio y la construcción colectiva de lo real.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)