León
LEÓN
La denuncia por su protesta contra la corrupción "indigna" a Ramiro Pinto
El activista social, acompañado por Natalia Arbolio, acude a los juzgados con motivo de su citación judicial
Ramiro Pinto y Natalia Arbolio, en la puerta de los juzgados de León.
Ramiro Pinto y Natalia Arbolio, en la puerta de los juzgados de León.
Adrián del Campo
05/03/2015 (12:00 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los activistas sociales Ramiro Pinto y Natalia Arbolio han acudido este jueves a los juzgados de León para presentar las alegaciones que consideran “pertinentes” y las pruebas, así como la lista de testigos con la que afrontarán el juicio para el que están citados el próximo 18 de marzo a las 10:00 horas.

Una citación judicial que les ha llegado a los dos activistas, y a una tercera persona, como consecuencia de una denuncia por parte de la Policía que les acusa de coacción durante la manifestación celebrada el pasado 15 de noviembre a las puertas de la Diputación, donde se presentaron con unos chorizos para denunciar la corrupción aprovechando el acto de toma de posesión de Emilio Orejas como nuevo presidente.

“Era una parodia de una imagen de lo que está sucediendo, en todos los diccionarios chorizo es sinónimo de corrupción y precisamente estaba admitida la manifestación en la que estábamos sobre la corrupción. Nos juzgan y nosotros pensamos que es un retroceso de la justicia por el que pasaríamos de un Estado de derecho a un Estado policial, nos ha denunciado la policía y no estamos dispuestos bajo ningún concepto a que la libertada de expresión se resuelva mediante la represión y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para reaccionar porque tenemos la obligación moral como ciudadanos de responder y señalar con el dedo a quienes están gestionando el dinero público sobre la base de unos beneficios privados para unos pocos”, explicó Ramiro Pinto a las puertas de los juzgados.

“En ningún momento coaccionamos a las autoridades”

“En este sentido hay dos cuestiones que nos parecen inadmisibles como personas que siempre actuamos desde la no violencia y es que se nos acuse de coaccionar a los políticos cuando en ningún momento sucedió eso, pero el problema está en la ley actual, que nos obliga a demostrar nuestra presunción de inocencia; y en segundo lugar, bajo ningún concepto aceptamos que se nos diga que nosotros instamos a la gente a actuar contra la policía porque no es cierto, jamás lo haríamos. No admitimos que una simple declaración de un policía se considere una prueba”, prosiguió el activista social.

Por su parte, Natalia Arbolio también mostró su indignación por la situación: “Creo que esta denuncia va a servir para unir a más gente porque no puede ser que Ramiro y yo, y la tercera persona denunciada, seamos los tres únicos leoneses que pensamos que la Diputación está llena de chorizos. Me parece una situación absolutamente escandalosa. Ayer mismo había dos noticias en la prensa local, el alcalde de Sahagún sobreseído el caso, el alcalde de San Andrés, se han archivado las denuncias contra él, ¡qué está pasando en esta Diputación! Entonces creo que habrá más leoneses que piensen como nosotros y les pedimos que el día 18 nos acompañen en el juicio, que vengan pacíficamente, no pedimos pancartas ni nada, simplemente que acudan a este juicio para que no estemos solos, porque la situación es indignante”.

“No podemos dejar que esto se convierta en un trámite que sirva de ejemplo para meter miedo y llevar a que la gente no se manifieste, la ley mordaza es una ley muy perversa”, concluyó Ramiro Pinto, que sentenció: “Quieren criminalizar nuestra acción social y no lo podemos consentir”.

Ramiro Pinto y Natalia Arbolio, en la puerta de los juzgados de León con la citación judicial.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (20 votos)