Deportes
FÚTBOL
La Cultural empata y se jugará el ascenso en Oviedo
La Cultural y Deportiva Leonesa solo saca un empate en un partido roto por un gol en el minuto 9 del Universidad de Oviedo / El desenlace el fin de semana que viene en tierras asturianas
Héctor Viñuela / @HectorVLeon
24/06/2013 (00:43 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La salida de la Cultural y Deportiva Leonesa hacía presagiar que no todo iba a ser tan fácil como algunos pensaban. Se plantó en el campo con una seguridad en defensa que se le suponía y en la cual un error dio pie al tempranero gol asturiano

La Cultural Leonesa es un equipo que sufre más contra equipos que proponen un determinado tipo de fútbol y la vistosidad del Universidad de Oviedo era evidente en cuanto sus jugadores se situaron en el campo . Quizá la diferencia no fue cosa de mérito asturiano sino de demérito Culturalista que en el inicio del partido no supo encontrar el juego que le ha traído hasta esta eliminatoria final.

El reloj marcaba el minuto nueve de la primera parte cuando dorsal ocho del Universidad de Oviedo, Llerandi con un zapatazo certero y aprovechando un error de los centrales Culturalistas,  conseguía superar a Diego Calzado para colocar un inesperado 0-1 en el marcador y enmudecer a una pobladísima grada leonesa.

Quizá lo que se estaba viendo en el campo no era el guión esperado por la Cultural que se había encontrado intensidad defensiva enfrente y mucha dificultad para poder dar el último pase cercano a la portería asturiana.

Durante lo que restó de primera parte lo que se pudo ver fue una Cultural que intentaba buscar su juego, tenía ocasiones en las botas de Ortiz, Gonzalo y una buena de Jony Lomas que solo frente al portero chutó fuera. Los centros desde las bandas parecían el arma más letal ante la falta de recursos que parecían no llegar y la dificultad del juego interior dada la buena actuación de los centrales del Universidad de Oviedo.

El Universidad de Oviedo dominó durante muchos minutos el juego aéreo. (Foto: Peio García)

Toros…

Tras el tiempo de descanso llegó el momento más destacado en lo que a fuera del fútbol se refiere. Estaba anunciado el saque de honor por parte del Diestro Juan José Padilla que este mismo domingo lidiaba en la Plaza de toros de León.

El matador apareció por el túnel de vestuarios vestido de luces con su traje blanco, como la Cultural, recibió los aplausos del Reino de León y se fotografió con los jugadores de ambos equipos, aunque algunos de ellos no entendieron muy bien lo que estaba ocurriendo cuando había tanto en juego en este encuentro. Recibió Padilla una camiseta de la Cultural Leonesa por parte de su paisano Hedrera.

…Y fútbol

En la segunda parte la Cultural salió mejor, tenía más claro su juego y la diferencia física entre ambos conjuntos empezó a notarse desde bien pronto.

Los jugadores de la Cultural reclamaron un posible penalti sobre Álvaro.

La primera gran ocasión llegó con dos minutos transcurridos tan solo cuando Gonzalo realizó un gran disparo que salía rozando el poste de la portería asturiana.

Salía con mucho más mordiente la Cultural y eso se notó enseguida. Si en el nueve de la primera marcaba el Universidad de Oviedo, en el nueve de la segunda mitad Ortiz recogía un pase interior de Jony Lomas, se iba por velocidad del portero y anotaba el gol del empate a uno, que ponía al graderío de pie y hacia soñar a la afición con una posible remontada.

Reacciones al gol

La respuesta al gol leonés no se hizo esperar y así Luis Cembranos introdujo a David Álvarez en lugar de Raúl Torres que pese a estar pasando por un gran momento de forma no había tenido su mejor tarde.

Las ocasiones claras seguían llegando para la Cultural en las botas de Ortiz que pese a no haber anotado en toda la fase de ascenso tenía esperanzas en aparecer cuando más se le necesitaba.

A partir de este momento Adolfo Pulgar, entrenador visitante, supo jugar sus cartas, tenía que romper el partido y comenzó a introducir cambios, jugar al despiste con los mismo y así logró lo que pretendía.
El partido se rompió, eso no era lo que le interesaba a la Cultural y las ocasiones dejaron de llegar con el juego elaborado que habían demostrado saber hacer los leoneses.

El juego construido de la Cultural dio pasó al “patadón” y a que el balón a penas tocara el suelo en un ir y venir que no hacía más que hacer correr el reloj en favor de los asturianos que obviamente daban como bueno el empate.
Cembranos había dado entrada a Álvaro en lugar de Mario Villar y a Joshua en lugar de un gran Hedrera para intentar conseguir un gol que significara una victoria y así ir más cómodos a Oviedo.

Ortiz celebra el gol del empate ante el Universidad de Oviedo. (Foto: Peio García)
 
En los minutos finales, balones colgados desde las bandas y poco juego. Guerra de guerrillas en el centro del campo y mucha acumulación defensiva del Universidad de Oviedo que quería evitar a toda cosa el gol Culturalista que a la postre nunca llegaría.

Acabó el partido con cinco minutos de prolongación en los que poco o nada pudo hacer la Cultural que si quierea ascender tendrá que ganárselo el próximo fin de semana en el campo universitario de San Gregorio.

Los mejores

Por parte del Universidad de Oviedo el leonés Jabuto que llevó con gran criterio la batuta asturiana. Jony le creo problemas a Obispo en un buen partido.

Por la parte leonesa el mejor un día más Hedrera realizando ese trabajo menos vistos pero muy necesario. Ortiz se reecontró con el gol cuando más falta hacía.

Ortiz, en el momento de driblar al portero para conseguir su gol. (Foto: Peio García)

La afición, con una bengala, celebrando el gol de Ortiz. (Foto: Peio García)

Ficha técnica
 
1 Cultural Leonesa:
Calzado; Obispo, Bardal, Santi Santos, Vázquez; Hedrera (Joshua, min. 79), Gonzalo; Mario Villar (Álvaro, 63), Raúl Torres (David Álvarez, min. 58), Jony Lomas; Ortiz.
 
1 Universidad de Oviedo: Jose; Pablo Naredo (Kike, min. 68), Viesca, Dioni, Beni; Jabuto, Llerandi; Luis Enrique (Juan Cueva, min. 74), Álvaro, Jony (Álex, min. 81); Otero.
 
Goles: 0-1 (min. 9): Llerandi; 1-1 (min. 56): Ortiz.
 
Árbitro: Pedro Alonso Simón. Amarilla a Obispo por la Cultural; y a Luis Enrique y Dioni por el Universidad.
 
Incidencias: 5.000 aficionados en el Reino de León. Padilla realizó 'saque de honor' en el descanso y lo hizo vestido de luces.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (17 votos)