León
LEÓN
La crisis aumenta la demanda de llamadas al Teléfono de la Esperanza
El número de llamadas solicitando ayuda por motivos económicos "ha aumentado notablemente" / El Teléfono de la Esperanza celebra este viernes el 'Día de la Escucha' en León
Miriam Gago
12/11/2013 (14:32 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Teléfono de la Esperanza de León suena más de veinte veces cada día y el volumen de llamadas se intensifica por las noches. Separaciones afectivas, relaciones familiares, pérdida de seres queridos, depresión o soledad son algunos de los problemas más frecuentes con los que día tras día se enfrentan los voluntarios de esta entidad que vio la luz hace ya seis años.

Sin embargo en los últimos tiempos el número de llamadas relacionadas con las consecuencias de la crisis económica ha aumentado de forma considerable. “La crisis está influyendo mucho en el desencadenamiento de problemas dentro de la familia por problemas de solvencia o falta de trabajo, pero también gente que se siente sola y necesita simplemente hablar con alguien”, puntualiza Piedad Pacho, presidenta del Teléfono de la Esperanza de León.

‘Día de la Escucha’, este viernes en León

Dedicado precisamente a las víctimas de la crisis, el Teléfono de la Esperanza celebra este viernes el ‘Día de la Escucha’ con el objetivo de hacer una llamada de atención a los ciudadanos para que sean conscientes de que muchas personas de su entorno se sienten muy solas y necesitan ser escuchadas, con especial hincapié en aquellas personas que se han visto fuertemente golpeadas a consecuencia de la crisis financiera y económica.

Así a lo largo de la jornada del viernes la entidad estará presente desde las 10 hasta las 20 horas en la plaza de Botines donde los voluntarios “nos acercaremos a la población para informar sobre nuestra labor de escucha. No pretendemos recaudar dinero sino darnos a conocer queriendo ser un oído para esta sociedad que tanto necesita una presencia acogedora”, puntualiza Piedad Pacho. Para ello pondrán en marcha diversas actividades para mostrar el trabajo de la entidad a toda la sociedad leonesa.

1.166 llamadas en 2012

El pasado año el Teléfono de la Esperanza de León atendió 1.166 llamadas solicitando ayuda, muchas de ellas derivadas desde otras entidades. Sin embargo son muchas más las personas que cada día acuden a la sede leonesa para recibir ayuda y asesoramiento en persona.

Desde la entidad disponen además de varios cursos presenciales para tratar problemas como autoestima baja, maltrato, estrés y ansiedad, inteligencia emocional, duelo o enfermedades. Además en lo que va de año el servicio de psicología del Teléfono de la Esperanza ha atendido a 167 personas.

Entre los jóvenes las problemáticas más frecuentes a las que se enfrentan los cerca de 50 voluntarios que conforman la entidad leonesa son problemas con la familia, los estudios, la angustia al no conseguir un trabajo, así como casos de falta de habilidades sociales, depresión o problemas de pareja.

En cuanto a las personas de edad más avanzada el principal problema se corresponde con la soledad, en algunos casos porque sus hijos se han ido de casa o porque viven solos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (6 votos)