León
LEÓN
Juventudes Socialistas de la Comunidad defenderá la Región Leonesa del "olvido" de la Junta
Unos 80 delegados de toda la Comunidad se dan cita en León para celebrar ‘Conferencia de la Regio leonesa’ en la que pedirán el reconocimiento de la birregionalidad
Luis V. Huerga
26/03/2010 (12:11 horas)
64 comentarios
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (104 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las Juventudes Socialistas de Castilla y León escenificarán su unión para dar una “llamada de atención” a la Junta, que “olvida” que la Comunidad está compuesta “por dos regiones”. León, Zamora y Salamanca, que componen una de ellas, son las tres provincias que se encuentran “más abandonadas”, después de 20 años de gobierno del Partido Popular en la administración autonómica, a pesar de que el Estatuto reconoce su existencia. Sin embargo, bajo un punto de vista económico son las “más precarias y las menos preparadas para abordar el futuro”.

Bajo esta reflexión girará la celebración este fin de semana de la ‘Conferencia de la Regio leonesa’, una iniciativa que las Juventudes Socialistas de León propusieron a sus compañeros autonómicos en el último Congreso Regional. Lejos de cualquier debate filosófico-político acerca de la autonomía para la Región leonesa, los jóvenes socialistas de toda Castilla y León buscarán en este foro social y cultural un consenso y un “esfuerzo de conciliación” para alcanzar el “mismo discurso” reivindicativo, en este caso a favor de las tres provincias leonesas, según ha explicado el secretario general de las Juventudes Socialistas de León y diputado nacional por el PSOE, Diego Moreno.

Uno de los ejes sobre los que girará el debate será la “descentralización” de las sedes de las administraciones públicas dependientes de la Junta de Castilla y León, que tiene ahora su origen en Valladolid pero que, según entienden los socialistas, deberían disgregarse por el resto del territorio. En el caso de León, según ha apuntado Moreno, por “tradición parlamentaria”, debería ser la provincia que acogiera la sede de las Cortes de Castilla y León.

Más allá de eso, el diputado ha asegurado que su formación juvenil está “en la vanguardia de la defensa de los jóvenes leoneses” y también de su “identidad y cultura”, porque “es un valor a proteger”, a pesar de que la Junta “obvia” a la región leonesa en el plano económico, político y social. “Si el Estatuto reconoce dos regiones, ¿por qué la Junta olvida alguna de ellas? ¿Por qué en los libros de texto no se habla de nuestra historia, tan prolija, y que ha dejado grandes recursos culturales y patrimoniales?”, se ha preguntado Moreno. Unos 80 delegados de Juventudes Socialistas de Castilla y León tratarán de analizar esta situación en una “muestra de solidaridad” con las provincias de la región leonesa.

Marta Martinuzzi y Diego Moreno, durante la rueda de prensa. (Foto: leonoticias.com)

El sacrificio de León

Y es que, según ha apuntado, la provincia de León “siempre se ha sacrificado” con respecto al resto del territorio. El caso de la construcción de los pantanos en medio del rico patrimonio natural de la provincia que, ahora, de nuevo y según el socialista, se ve amenazado por la construcción de la línea eléctrica Sama-Velilla. O el hecho de que, a la hora de hablar de los Picos de Europa, pocos son los que relacionan este espacio natural protegido con la provincia de León, a pesar de que la mayor parte de ese territorio se encuentra enmarcado en esta vertiente.

Pedirán a la administración autonómica que se implique como lo ha hecho el Gobierno de España, que ha dado “grandes señas de compromiso con los leoneses” y de vertebración del territorio del oeste de Castilla y León. Diego Moreno considera un error que la administración autonómica no haya mantenido esa birregionalidad, por ejemplo, de cara a la obtención de subvenciones de la Unión Europea, a pesar de que una parte de la Comunidad se encuentra enmarcado en el Objetivo 1 de las ayudas.

Las conclusiones del debate serán trasladadas al Partido Socialista de Castilla y León para que su líder y candidato a las próximas elecciones autonómicas de 2011, Óscar López, pueda incluir algunas iniciativas en su programa electoral.

Programa

La Conferencia de la Región Leonesa se celebrará durante este fin de semana. Ante el “permanente olvido” de la Junta de Castilla y León, este foro pretende analizar esa situación y establecer un debate y unas conclusiones acerca del verdadero estado de la relación de la Región leonesa con la administración autonómica, según ha explicado por su parte, en representación de la Ejecutiva Autonómica de las Juventudes Socialistas de Castilla y León, Marta Martinuzzi.

La socialista ha detallado que el alcalde de León y secretario provincial del PSOE de Castilla y León, Francisco Fernández, será quien inaugure, junto con el propio Diego Moreno, las ponencias que se enmarcan dentro de la conferencia. En ellas participarán también la cronista oficial de León, Margarita Torres; el periodista Emilio Gancedo; el profesor de la Universidad de León, Julio Lago; o el destacado miembro del Partido Socialista portugués, Carlos Ferreira.

La Conferencia de la Región Leonesa se completará con la celebración de un filandón y de un corro de lucha leonesa y se celebrará en el salón de actos del colegio de los Franciscanos.

     (12.11 horas) Los comentarios a esta noticia han sido abiertos. Aviso legal: con los cuatro dígitos de autentificación el usuario da su conformidad para la activación del programa 'Identificación del Usuario' que de forma inmediata autentifica y archiva el nodo de precedencia, dirección IP, y punto de envío.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (104 votos)

   Comentarios: 64
  TRP
29/03/2010 - 13:50h.
Perdón, puede que se me haya malinterpretado, con el 50-70% me refiero NO a los votos leonesistas reales, sino potenciales, es decir, votantes que llegados a ser preguntados en un referendum optarían por la autonomía leonesa de entrada, sin tener plantearse las opciones alternativas porque ya se las han planteado previamente. Los datos los dan las encuestas que se han realizado por parte de periódicos (el último en el Diario el año pasado) y algunas preguntas en el Barocyl (el de este año no incluye ninguna, los anteriores sí). Esta misma lectura la hizo Alfredo Hernández, catedrático de Sociología en Vallladolid, zamorano y castellanoleonesista de pro alarmado por la propuesta de referendum de hace meses. En cuanto a Zamora, no digo que actualmente haya un 50% ni mucho menos, sino que abierto el debate sereno los pros de una autonomía más pequeña y los contras ya vistas del modelo actual podrían hacer que la balanza se igualase. Repito, no son votos porque o no se cree en los partidos que defienden esa opción o se subordina este problema a otros. Se quedaría en un "Si me dan a elegir prefiero esta opción, pero cuando voto eso no es lo que decide cuál es mi partido". Hablamos de una desafección total hacia el modelo actual y una opción mayoritaria por la segregación.   Avisar al moderador
  jeremías
29/03/2010 - 09:00h.
¿De donde sacas esos estudios y esas encuestas, compañero? Y jamás los he visto. Como empecemos a confundir deseos con realidad mal vamos. Es. es como decir que como en mi casa hacemos comida de nochebuena entonces somos muy religiosos y somos de comunión diaria. Andevás Nicolás. Aquí el mejor resultado del 2003 del UPL fue 57.000 - contra 113.000 y 120.000 del PSOE PP respectivamente. Lo demás son ganas de joder (y jodernos)   Avisar al moderador
  jeremías
29/03/2010 - 08:57h.
Para el último comentario: disculpa ¿de dónde sacas esas cifras? 50-70% de voto leonesista estimado el León. (con todo el respeto, ¿TU BEBES? Y no lo digo por ofender, tómatelo a broma, pero por favor SERIEDAD. ¿Plantear 50% en Zamora? POR FAVOR, PIES EN TIERRA.   Avisar al moderador
  Gracias de nuevo, TRP
28/03/2010 - 23:32h.
Cierto, la conclusión es esa y que ningún partido ha sabio darle una solución satisfactoria, al menos hasta ahora. En cuanto a los números... a veces engañan. Aunque esos sean los votos que ha recibido la UPL, el leonesismo autonomista se estima, según estudios y encuestas, entre un 50 y un 70% de la población en León (incluyendo votantes de PP, Psoe, IU y desencantados). La cuestión es si no se ha traducido en votos por incompetencia de líderes leonesistas o por la subordinación de los problemas domésticos a los generales. A esto habría que sumar los indecisos e indiferentes que si se abriera un debate serio y sereno creo se que se decantarían por la segregación (solo hay que ver los niveles de crecimiento y desarrollo en Rioja o Cantabria para confirmar que unidades menores son mejores que las grandes como este caso, Andalucía o La Mancha, además de que los resultados de estar unidos los llevamos viendo casi 30 años). Esto también haría que en Zamora el resultado se pudiera plantear al 50%, Salamanca es otro cantar, sobre todo en la capital. Y por ahora son 27 años, no parece que se vea solución y como los jóvenes son los que se manifiestan como más leonesistas podemos contar con que otra generación arrastrará el problema.    Avisar al moderador
  LCM para Jeremias
28/03/2010 - 20:55h.
Lo que esta claro es que en León hay un problema politico sin resolver que se prolonga 27 años y lo que le queda. Saludos Jeremias   Avisar al moderador
  cunqueiro16@hotmail.com
28/03/2010 - 18:02h.
Pero no olvides: En sus mejores momentos, repito en su mejor sueño dorado, paraiso terrenal, delicia electoral, año 2003, UPL saco 60.000 votos (cincuenta y pico mil en León provincia), que son la mitad de los que sacó el PSOE y menos de la mitad de los del PP en las mismas elecciones. Es lo que hay, fue un éxito pero ni remotamente votos de partido de poder. Votos en gran parte muy concienciados que como tratara de robar otro acercándose se iba a escorar peligrosamente hacia posturas "nacionalistas" con un precio muy fuerte a pagar. ¿Creeis que el riesgo interesa a un partido nacional?   Avisar al moderador
  jeremías
28/03/2010 - 17:59h.
Ya entiendo por donde vas, una especie de "llave secreta" para anular la ventaja del PP en la provincia (granero del Bierzo). Bueno, vale, pero me parece mucha llave para tan poco arroz. Pero bueno, una forma de verlo.   Avisar al moderador
  Para Jeremías y LMC
28/03/2010 - 16:07h.
Muchas gracias a los dos, por fin se puede leer un debate de ideas sin insultos en los comentarios de estas noticias, sinceramente gracias. Por mi parte soy más cercano a la tesis de que el Psoe tiene más que ganar que perder entrando en las reivindicaciones leonesistas, las encuestas demuestran que el caladero de votos del leonesismo está en la izquierda aunque cuente con líderes más cercanos a la derecha. Pero no hay que olvidar que en dentro de León, y en el entorno cercano, buena parte de la gente asimila esto a un nacionalismo independentista, principalmente por desconocer lo que pasa en Asturias, Cantabria, Rioja... Esto hace que el Psoe no se pueda permitir entrar hasta la cocina, ya que es un partido de gobierno y si lo hace sin que el PP dé un mínimo paso en la misma dirección puede generarse problemas (si apoya abiertamente un referendum aquí porqué no lo haría en Euskadi o Cataluña).    Avisar al moderador
  Para Jeremias LCM
28/03/2010 - 15:16h.
Lo que te quiero decir es que todos ponen cara de paisaje pero el voto leonesista es muy importante de alguna manera más o menos sibilina tratan de atraer el voto y el pp es el que mas cuidado pone por las ampollas que puede levantar sobre todo en Valladolid y el Bierzo que es donde reparten cargos y sillones en el primero y el segundo porque tienen un granero de votos que les da entre otros el gobierno de la diputación.   Avisar al moderador
  jeremías
28/03/2010 - 14:40h.
LCM, perdona ¿qué me quieres decir con el último comentario?   Avisar al moderador
ACCEDA CON SUS DATOS PARA COMENTAR LA NOTICIA