León
LEÓN
Investigarán la relación del almidón y la mortalidad en los injertos de la vid 
La ULE y Viveros Villanueva invertirán 120.000 euros en este proyecto de investigación que se prolongará durante los próximos tres años
S.Gallo
17/07/2015 (15:11 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Universidad de León (ULE) y Viveros Villanueva suscribieron este viernes un convenio de colaboración por el que ambas entidades investigarán los próximos tres años la relación existente entre la acumulación de almidón en la vid y la mortalidad de esta planta. Así lo informaron durante la firma de este acuerdo, una nueva colaboración entre la institución académica y la mayor empresa productora de España y la segunda del mundo que ya han trabajado anteriormente con una inversión que ronda el medio millón de euros.

El responsable de Viveros Villanueva, Carlos Villanueva, explicó que los vegetales acumulan almidón y el objetivo de este estudio será el de conocer de qué cantidad de almidón disponen porque “cuanto más tengan es más fácil que pasen ese año y sean plantas viables”. Esos vegetales, que se plantan en abril o mayo, afrontan todo un ciclo vegetativo con tres meses que resultan “clave” y que utilizan el almidón acumulado como energía antes de que la planta sea autosuficiente.

Villanueva recordó que la intención de este acuerdo es “llegar al máximo posible” y mejorar las tasas de mortalidad que se registran actualmente, al tiempo que insistió en la viabilidad de la colaboración público-privada que en este caso es “beneficiosa y productiva”, en especial para una empresa que afronta su cuarta generación y que trabajaba “con unas raíces muy ancladas” y que con la ULE ha visto cómo se abrían “las puertas a la investigación”.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, se felicitó por la colaboración entre ambas entidades que pone de manifiesto “el nivel en el que nos movemos en el sector agrícola”, mientras que el director del Instituto de la Viña y el Vino, Enrique Garzón insistió en la importancia de este proyecto dado que “el 40 por ciento de las plantas no llega nunca al sitio definitivo”.

Para el desarrollo del proyecto, el Instituto del Vino ha contado con el respaldo del Vicerrectorado de Investigación de la ULE que ha adquirido una máquina que permite sistematizar la analítica de almidón en plantas arbustivas, “una infraestructura que viene a complementar el trabajo que llevamos desarrollando en los últimos dos años sobre técnica de analítica en vides, pues hasta ahora se había hecho en arroz, garbanzos, etc.. y contar con este equipo es un gran avance en la adquisición de resultados”, ha señalado Garzón.


 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)