León
LEÓN
Inteligencia sin límites
Surge la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (Alac) con el objetivo de asesorar a los padres y educadores de niños con altas capacidades
Miriam Gago
27/10/2013 (12:02 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los niños con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) ya tienen representación en León. El pasado mes de septiembre surgía la Asociación Leonesa de Altas Capacidades (Alac), un colectivo formado por cinco familias leonesas y que cuenta ya con siete niños diagnosticados.

Los niños con altas capacidades cuentan con perfiles excepcionales que requieren una respuesta educativa adecuada a su diversidad en el uso y manejo de conocimientos, recursos, habilidades, ritmo de aprendizaje, intereses y motivaciones. “Sin la atención necesaria estos niños se desmotivan, no tiene sentido ir a clase para ellos si no están aprendiendo nada y los profesores no tienen la capacidad para entender por qué ese niño, teniendo un nivel intelectual tan alto, no puede aprobar un simple examen”, detalla Pablo Núñez, secretario de la asociación y padre de niños con altas capacidades.

Fracaso escolar e hipersensibilidad

Una desmotivación que en el 50% de los casos desemboca en fracaso escolar a pesar de tratarse de niños con una capacidad intelectual superior a la media, por lo que requieren de una atención especializada con un ritmo y un nivel que responda a su preparación para aprender.

Por ello desde el colectivo leonés ofrecen asesoramiento a aquellos padres con niños con altas capacidades, así como a sus educadores. Una tarea cada vez más complicada en esta época de crisis donde los medios en los centros públicos se van recortando día a día. “Queremos que haya medios en los colegios para el diagnóstico de estas altas capacidades, que los profesores tengan formación y que haya más psicólogos que son los que realizan el diagnóstico, porque están muy saturados, cada vez hay menos y vienen pocas horas”, reivindican desde el colectivo.

A diferencia de la superdotación, definida por un coeficiente intelectual superior a 130, las altas capacidades “no toman el rendimiento académico como base, sino las capacidades del niño para desarrollar alguna idea de tipo artístico, creativo, filosófico o intelectual. Puede haber altas capacidades en algunas áreas de la formación del niño como la creatividad o las matemáticas, pero no necesitan ser superdotados”, concreta Pablo Núñez.

Niños sin límites intelectuales y con unas cualidades excepcionales en diversos ámbitos que suelen ir acompañadas por algunos problemas de hipersensibilidad y falta de atención. “Te preguntan muchas cosas como todos los niños, pero llegan a un nivel de preguntas que tú ya no eres capaz de contestar y es muy complicado tenernos atentos a lo que tú quieres, necesitan tener mucha información”, relata Pablo Núñez por su experiencia personal.

Talleres de motivación

Aunque todavía están dando sus primeros pasos, el colectivo ya ha puesto en marcha varios talleres “diferentes y con nueva información para los niños”, como un taller de grafía china o de locución de radio y próximamente realizarán un curso práctico sobre programación electrónica y sobre resolución del cubo de Rubik. Unas actividades que han sacado adelante gracias a la colaboración altruista de terceras personas, ya que el colectivo no dispone de ningún tipo financiación.

A pesar de ello Alac espera convertirse en un colectivo referente en toda la provincia para aquellos padres con niños con altas capacidades y abren la puerta a todas aquellas familias leonesas que se encuentren en su misma situación o que crean estarlo. La asociación dispone ya de una página web (http://altascapacidadesleon.blogspot.com.es y un email de contacto (altascapacidadesleon@gmail.com)
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)