Comarcas
COMARCAS
IU inicia una campaña para ampliar el uso y protección del leonés en Astorga
La formación inicia una campaña para impulsar el uso de la lengua y solicitará la rotulación de calles y municipios que conserven su nombre en leonés
leonoticias.com
04/04/2014 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (15 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
IU Astorga ha iniciado una campaña para extender la protección, uso y promoción del leonés en Astorga y sus comarcas. Una campaña que tuvo su primer fruto el pasado 18 de marzo cuando el procurador de IUCyL, José María González presentó en la mesa de las Cortes una serie de preguntas destinadas a tratar de garantizar la protección el uso y la promoción del leonés.

Una batería de preguntas que parten de la asamblea de IU-Astorga tras recoger el testigo de las reivindicaciones de las asociaciones El Teixu, La caleya, Furmientu, Documentacion y Estudio de El Rebollar y Faceira al entender que la defensa de la identidad cultural, de la que forma parte el leonés, es una exigencia de primerísimo orden de la que no se pueden desentender las instituciones públicas.

La formación recuerda que este paso dado supone el inicio de un camino de no retorno y de encuentro con el pueblo leonés y sus raíces, que debe desembocar en la explosión de un sentimiento leonés político de nuevo tipo, de izquierdas, integrador e internacionalista.

Una iniciativa que, si bien, según recuerdan, no muere con estas preguntas. “Este es el inicio de un camino que se desarrollará en los más diversos campos de actuación de IU dentro del ámbito de influencia del leonés y de la cultura leonesa”.

Así, IU Astorga anuncia que iniciará una campaña para extender la protección, uso y promoción del leonés en Astorga y las comarcas y propondrá al Ayuntamiento medidas concretas encaminadas en esa dirección -como la rotulación, donde proceda, fundamentalmente en los pueblos del municipio, de calles y lugares que conservan su nombre en esta lengua y la creación de un curso de leonés en Astorga- para las que pediremos siempre la colaboración imprescindible de las asociaciones con presencia en el entorno como Faceira.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (15 votos)