Deportes
FÚTBOL
Histórico ascenso del Astorga a la Segunda B
El equipo de Carlos Tornadijo logra una gesta deportiva histórica y alcanza la categoría de bronce, en la que jugará junto a la Cultural / Lago firma el ascenso
leonoticias.com
22/06/2014 (09:20 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (86 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Histórico ascenso del Atlético Astorga a Segunda División B. El equipo de Carlos Tornadijo ha materializado este sábado una gesta deportiva histórica alcanzando la categoría de bronce del fútbol nacional, en la que jugará junto a la Cultural y Deportiva Leonesa.

Se agotan los calificativos para poner en valor la hazaña de este modesto club (fundado en el 1944 y posteriormente refundado en 1972), que vive un momento histórico y que sitúa a la capital maragata en el mapa futbolístico nacional.

El proyecto de Sagrario González, una de esas presidentas en las que el tesón y la pasión son las señas de identidad, se ha convertido en realidad tras imponerse por 1-0 al Laredo, en la última eliminatoria por el ascenso.

Astorga es desde esta fecha capital del fútbol de la maragatería, pero también mucho más, es el punto de encuentro con un proyecto deportivo que ha sabido crecer paso a paso, sin estridencias, con mucho empeño y sin caer en el desaliento.

Astorga, ciudad romana, es ahora un enclave deportivo que tendrá que asumir aún un reto mayor si cabe: consolidarse en la tercera categoría del fútbol nacional y demostrar que desde la humildad y la ilusión todo es posible.

Tornadijo salta eufórico tras conseguir el ascenso. (Foto: Peio garcía)

El partido

Si algo tuvo el Atlético Astorga en la primera mitad fue fuerza, corazón y fútbol. Y de todo ello, un punto por encima de su rival, un Laredo que por momentos parecía desconcertado y que dejó la manija del partido -como estaba previsto en el guión- de la mano del equipo local.

Tornadijo ya lo había advertido en la antesala del encuentro. "Tenemos que ser fieles a nuestro estilo y, por encima de todo, mantener la portería a cero", aseguraba. Siendo capital esa afirmación de evitar que el balón alcanzara la red defendida por Javi, lo cierto es que el cuadro maragato estuvo muy por encima del rival en ambición.

Ocurrió desde el primer minuto, con Bandera prsionando arriba, con Taranilla buscando elpaso perfecto, con Puente siendo uno de esos enganches del juego casi perfecto. La afición, que lleva semanas viviendo una especie de sueño que no parece tener fin, no dejaba de animar a su equipo. Y la mezcla de toda esa suerte de sensaciones, de fútbol y de ambición tuvo resultado.

En el minuto 13 la hinchada local cantaba ¡gol!. El balón aún estaba sobre el terreno de juego, a unos metros de la raya blanca que delimita el área, con Lago a un paso de ejecutar uno de esos lanzamientos que en más de una ocasión han dejado petifricados al portero rival. La ocasión merecía una fiesta por todo lo alto. Así fue. Lago sembró el delirio en la afición local porque su gol, con una pizca de magia, suponía en ese instante del encuentro el paso definitivo a la Segunda División B.

El Astorga fue superior a su rival de principio a fin. (Foto: Peio García)

Un instante del encuentro disputado en La Eragudina. (Foto: Peio Astorga)

Ventaja

De ese instante hasta el final de la primera mitad, el 1-0 servía para definir lo ocurrido en el terreno de juego, con el conjunto verdiblanco mandando, con el cuadro 'rojillo' sin acabar de trenzar dos jugadas seguidas.

Javi, portero local, tuvo una primera mitad de lo más tranquila. Nacho Martínez y Bubu se asomaron en un par de ocasiones, pero sin mayores consecuencias y la sensación general era de dominio tranquilo y seguro por parte de un Astorga muy bien plantado en el terreno de juego, armado en defensa y sin problemas para mantener a su rival lejos de las zonas de peligro.

Así fue la primera mitad, pero el guión tuvo un aire diferente en el inicio de la segunda. Con el tiempo apurando las opciones del equipo cántabro de militar en una categoría superior, lo cierto es que Endika y Manu tiraron más de los suyos hacia arriba. Era el momento del Laredo, que quería y seguía sin poder ante un Astorga que si algo demostró en ese tramo es una enorme sobriedad defensiva.

Un lance del partido, con el Astorga como dominador. (Foto: Peio García)

El Astorga supo presionar y tener el control del partido. (Foto: Peio García)

Enorme esfuerzo

El trabajo de los maragatos fue enorme durante ese tiempo. En la banda, Tornadijo, pedía a su equipo intensidad y concentración. Y en eso su equipo nunca le ha fallado. Mientras los minutos eran del Laredo, las 'contras' llegaban de un Astorga 'enganchado' a Puente y Bandera.

Mientras el equipo local se armaba, en la grada las sirenas y las banderas, entremezcladas con los gorros verdes y las camisetas verdes, la afición tiraba del equipo convencida de que si algo no podía ocurrir es que el ánimo se relajara. Había nervios, muchos, pero siempre más fuera que dentro del terreno de juego, donde si algo se apreciaba era sobriedad.

El paso de los minutos acercaba al Astorga a Segunda B, mientras en el Laredo Santi Cobo daba entrada a otro delantero, Cano, buscando la suerte en el tramo final. Ni con esas. Tornadijo había ordenado a sus pupilos cerrar todas las vías del rival. Y no hubo errores.

Fiesta final

El tramo final fue una mezcla de nervios y antesala de la fiesta. Nervios por un ascenso soñado y finalmente convertido en realidad. Fiesta por creer que el fútbol puede mover a toda una ciudad, a toda una comarca. Lo ha hecho el Astorga, ahora sumido en una enorme y merecida fiesta deportiva.


Ficha técnica

1 Atlético Astorga: Javi; Llamazares, Lago, Antonio, Víctor, Aller, Diego, Taranilla, Puente, David Bandera e Ivi Vales. Cambios: Rubén por Diego Aller (min. 10 st); Turzo por Diego (min. 21 st) y Borja por David Bandera (min. 39 st)

0 CD Laredo: Andoni; Toño, Higuera, Moreira, Fran, Óscar, Endika, Manu, Camino, Nacho Martínez y Bubu. Cambios: Cano por Endika (min. 31 st), Dani por Bubu (min. 41 st).

Árbitro: Sáez de Adana Oribe, Colegio Vasco. Expulsado el entrenador del Laredo, Santi Cobo, y posteriormente el entrenador del Astorga, Carlos Tornadijo.

Goles: 1-0 (min. 13): Lago, de falta directa.

Incidencias: Lleno en La Eragudina. Terreno de juego en óptimas condiciones. Ambiente de lujo en el estadio maragato y presencia de un centenar de aficionados del equipo cántabro.


Euforia imposible de contener tras conseguir el ascenso. (Foto: Peio García) 

Soldados romanos en la celebración del ascenso. (Foto: Peio García)

La presidenta del Astorga, feliz tras conseguir el ascenso. (Foto: Peio García)

Alegría en el Astorga y Lágimas en el Laredo. (Foto: Peio García)

El cuerpo técnico salta eufórico tras conseguir el ascenso. (Foto: Peio García)

Un lance del partido de este sábado; un partido para la historia. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (86 votos)