León
LEÓN
Hermanos, también en gastronomía
León y Bragança se hermanan gastronómicamente con la potenciación de los productos lusos en la feria 'Productos de León', que se acoge la plaza de toros
La Cámara Municipal de Bragança presenta especialidades alimentarias del municipio portugués en el Feria de Productos de León. (Foto: Peio García)
La Cámara Municipal de Bragança presenta especialidades alimentarias del municipio portugués en el Feria de Productos de León. (Foto: Peio García)
S. Gallo
11/10/2014 (17:13 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (19 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las peculiaridades gastronómicas que unen a las ciudades de León y Bragança se han visto hoy potenciadas con un acto de presentación de algunos de los manjares de la comarca de Tras-os-montes del país vecino durante la celebración de la Feria ‘Productos de León’ que se celebra estos días en la capital leonesa. En este acto, en el que los asistentes pudieron disfrutar de la cocina en vivo a cargo del cocinero portugués, Luis Portugal, quedó patente el hermanamiento gastronómico entre ambos territorios.

La gastronomía de la comarca portuguesa, que limita con las provincias de León y Zamora, ofrece platos “ligeros y potentes” al mismo tiempo, lo que supone un hermanamiento con unos productos en muchos casos muy similares y donde el cabrito y el cordero son en muchos casos “referencia gastronómica”. El cocinero portugués, ganador del Master Chef de su país, destacó durante su muestra de cocina su intención por resaltar los productos de la comarca.

Así, apostó por la carne con un solomillo de un cerdo muy particular en Portugal, además de que optó también por el chorizo y los níscalos para demostrar las bondades de su cocina. También recordó que la comarca de Tras-os-montes cuenta con tantas denominaciones de origen como las que hay en todo el país e insistió en la necesidad de “recuperar los sabores”, una tendencia que aglutina en su marca ‘Orgullo trasmontano’.

El cocinero Luis Portugal prepara un couscous. (Foto: Peio García)

Una cocina de muchas similitudes

El presidente de la Asociación de Amigos de Portugal, Martín Manceñido, que estuvo presente en esta demostración de la cocina portuguesa para conocer los productos del país vecino y su gastronomía, resaltó que tiene “muchas similitudes” con la cocina leonesa que se aprecian en productos como la cecina, el botillo y hasta el lúpulo. La unión de relaciones entre ambos territorios, que no sólo lleva a cabo la asociación, sino que también está impulsando la Diputación de León y otros organismos, permitirá “el incremento de relaciones”.

Manceñido apuntó a la ciudad de Bragança como “la ciudad más europea de Portugal” después de que haya experimentado “un gran cambio” en los últimos 30 años para mejorar enormemente su oferta, no sólo gastronómica, sino también social y cultural, para poder “potenciar” sus peculiaridades. Todo ello quedó patente en este acto en lo que es la primera presencia de Portugal en esta feria, donde se ha convertido en una de las grandes novedades de esta edición, que finaliza el próximo lunes.  

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (19 votos)