Comarcas
COMARCAS
Herida en su corazón
El Ayuntamiento de Valderas inicia una campaña para evitar que se destruya el azud-puerto del conjunto harireno 'Estrella de Campos'
leonoticias.com
25/04/2009 (10:45 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (17 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Su futuro es incierto y está amenazado por 'el desarrollo'. El Ayuntamiento de Valderas ha solicitado el apoyo de todos los ciudadanos que estén en contra de la destrucción del histórico azud correspondiente a una antigua fábrica de harinas sita en dicha localidad leonesa.

El requerimiento al apoyo ciudadano se ha realizado mediante un bando dictado por el alcalde de la localidad, Eloy José Rubio de Lamo, el pasado día 22 de abril. En él se advierte de "la inminencia de las obras de demolición y eliminación del azud-puerto de la fábrica de Varela por parte de Confederación Hidrográfica del Duero".

Un siglo de historia

Este azud-puerto es una obra de ingeniería histórica y cuenta con más de un siglo de antigüedad. Se trata del puerto, toma o azud del correspondiente a una de las harineras de Valderas, la erigida hacia el año 1900 por la sociedad Varela y Temprano, (posteriormente transformada en Varela Torres).

El conjunto harinero, denominado «La Estrella de Campos», constituyó una importante industria en su momento, siendo una de las fábricas de harinas más antiguas de la provincia de León dotada de un completo sistema de molturación por cilindros, con maquinaria de la casa suiza Daverio Henrici & Cia.

El imponente edificio fabril, que aún se conserva, se realizó en ladrillo macizo, sustentándose sobre cárcavos de piedra cuyos sillares, según testimonios orales recogidos en la propia Valderas, se extrajeron del castillo medieval de la villa, según informa Javier Revilla.

Pérdida de valor

De eliminarse el azud-puerto el conjunto, según se advierte desde el Consistorio, perdería su contexto y buena parte de su valor al eliminarse el puerto y el cauce que le abastecen de agua proveniente del cercano río Cea, agua que en su día movió las turbinas que a su vez accionaban el resto de máquinas de la fábrica.

Con anterioridad a esta fábrica está constatado desde muy antiguo la existencia de molinos en este mismo emplazamiento. Concretamente, el documento más antiguo recogido hasta la fecha data de 1324, en el que el molino allí emplazado se denominaba Requejo.

Adquirida para ser rehabilitada

Hace pocos años, el empresario Felicísimo Prieto adquirió a la familia Varela Torres los terrenos y edificios que se conservan, correspondientes al antiguo complejo harinero valderense. Su intención es rehabilitarlos y transformarlos en una zona de ocio dotada de diversos recursos. Las obras se iniciaron hace meses con la limpieza de la vegetación y la consolidación de las estructuras que amenazaban ruina.

Ahora el Ayuntamiento espera que la Confederación Hidrográfica del Duero dé marcha atrás en su erróneo propósito de eliminar parte de este histórico conjunto, uno de los ejemplos de patrimonio industrial del sur de la provincia leonesa y de la comarca natural de Tierra de Campos.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (17 votos)