Cultura
CULTURA
Gil y Carrasco, más universal
Ponferrada digitaliza la tesis de Picoche sobre Gil y Carrasco, de referencia en su estudio, para hacerla accesible a investigadores de todo el mundo
Santiago Macías y Valentín Carrera, durante la presentación de la edición digital de la tesis de Picoche sobre Gil y Carrasco. (Foto: Quinito)
Santiago Macías y Valentín Carrera, durante la presentación de la edición digital de la tesis de Picoche sobre Gil y Carrasco. (Foto: Quinito)
V. Silván
28/11/2014 (10:29 horas)
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 El investigador francés Jean-Louis Picoche viajó en los año 70 al Bierzo para profundizar en el estudio del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco. De esa temporada en la comarca, de la mano del 'andarín del Bierzo, Elvio Nieto, conoció todos los rincones del Bierzo y tuvo acceso a decenas de documentos que le sirvieron para realizar su tesis doctoral 'Un romántico español: Enrique Gil y Carrasco 1815-1846', publicada en 1972 y que es hasta el día de hoy el principal documento de referencia para el estudio y conocimiento de Gil y Carrasco.

Un documento poco accesible, con solo las copias depositadas en la Biblioteca Municipal de Ponferrada, otra en la Universidad Completense de Madrid y otra en la Universidad de Lille (Francia). Por ello, desde el Ayuntamiento de Ponferrada, y con la colaboración del promotor de la Biblioteca Gil y Carrasco, el escritor y periodista Valentín Carrera, han procedido ahora a la fotocopia y digitalización de sus más de 1.00 páginas, mecanografiadas y en francés.

El objetivo es divulgar y hacer accesible a investigadores de todo el mundo el trabajo de Picoche, al tiempo que se hace un merecido homenaje al catedrático francés. Así, explicó Santiago Macías, se enviarán copias de esta versión digital a las universidades de Lille, La Sorbona, Dijon y Le Mans en Francia y a la Universidad de León (ULE) y, por petición expresa de profesor Picoche, a la Universidad de Valladolid, puntualizó Macías, “donde el catedrático francés dictó cursos de literatura en los años 80”.

A ellas, se sumará otra copia que quedará en la Biblioteca Templaria del castillo de Ponferrada y también con libre acceso a través de internet. “Es más una cuestión de voluntad política que económica”, recalcó el responsable municipal, ya que esta iniciativa ha supuesto uno “modesta” inversión de 400 euros. Una cuestión que también destaca Valentín Carrera, que reconoce que hasta ahora “era muy difícil” acceder al contenido de esta tesis doctoral.

Macías y Carrera muestran las 1.500  páginas de la tesis doctoral "en papel". (Foto: Quinito)

Las "bendiciones" de Picoche

Carrera señaló que esta digitalización cuenta con las “bendiciones” del propio Picoche, con el que, en su opinión, todo el Bierzo tiene una deuda pendiente. “Me llena de satisfacción que este primer paso para la digitalización se haga desde Ponferrada”, recalcó el periodista y escritor, que este año también ha puesto en marcha la Biblioteca de Gil y Carrasco, que supone una reedición de todas las obras del romántico, también en formato digital.

Una iniciativa que se toma coincidiendo con el II Centenario del nacimiento de Gil y Carrasco, que concretamente será el 15 de julio de 2015. Macias señaló que desde el Ayuntamiento de Ponferrada se realizará una programación cultural especial por este motivo y realizó su ofrecimiento a poner en marcha actividades conjuntas con el Consejo Comarcal del Bierzo, incluyendo otras localidades bercianas con estrechos vínculos con este escritor, como es Villafranca del Bierzo, su lugar de nacimiento, y Bembibre, dónde se enmarca su obra más reconocida, la novela 'El Señor de Bembibre'.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos3.3 puntos (3 votos)