El Bierzo
EL BIERZO
Gil, en las aulas
El Consejo Comarcal lleva a los colegios un programa didáctico para acercar a los escolares la historia del Bierzo unida a la obra del poeta Enrique Gil y Carrasco
Material didáctico que el Consejo Comarcal repartirá entre los colegios. (Foto: Quinito)
Material didáctico que el Consejo Comarcal repartirá entre los colegios. (Foto: Quinito)
Carmen Ramos
09/06/2015 (13:18 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Acercar la historia del Bierzo y fomentar la lectura entre los escolares de la mano de 'El Señor de Bembibre', la obra cumbre de Gil y Carrasco. Este es uno de los objetivos del programa de actividades didácticas proyectadas por el Consejo Comarcal con motivo del bicentenario del nacimiento del poeta villafranquino y que están dirigidas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de 66 colegios del Bierzo.

El presidente de la institución, Alfonso Arias, fue el encargado de presentar este martes la iniciativa que se llevará a cabo de cara al primer trimestre del próximo curso escolares dentro de los actos del Año Romántico. Una metodología "dinámica y flexible, abierta a la participación del alumnado", según explicó Arias, que permitirá "que los escolares conozcan mejor la historia y el patrimonio del Bierzo" y que pretende a la vez "fomentar el conocimiento de la vida y obra de Enrique Gil y Carrasco", añadió.

La iniciativa tiene como base el primer itinerario histórico, literario y cultural creado en 1996 por el IES Europa de Ponferrada dentro de un Programa de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León con motivo del 150 aniversario de la muerte de Gil y Carrasco.

"Un proyecto muy trabajado", explicó el directo del Europa, Javier Corral, que en su momento hicieron realidad 25 profesores del centro y que se realizó también en centros de Grecia, Italia, Portugal, además, de en colegios de toda España.

En esta nueva edición adaptada del itinerario el Consejo Comarcal ha ampliado el trabajo inicial en colaboración con el Instituto de Estudios Bercianos sacando a la luz un mayor número de cuadernillos didácticos.

El programa cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y Léon y se desarrollará en dos modalidades. La primera consiste en sesiones de cuentacuentos de dos de las obras más destacadas de Gil y Carrasco, 'El Señor de Bembibre' y 'El Lago de Carucedo'. Ambas adaptadas una para alumnos de Infantil, 1º y 2º de Primaria y la segunda para escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria.

La segunda modalidad del programa va dirigida a alumnos de Secundaria y se centra en el 'Itinerario literario, histórico y cultural de Enrique Gil y Carrasco', realizadas por docentes berianos dirigidos por el director del IES Europa y coordinados por la jefa del Departamento de Lengua y Literatura, Haydee Rivera, con el apoyo del IEB.

 

El programa cuenta con tres unidades didácticas. Por un lado, el 'Itinerario Cultural de Gil y Carrasco', la adaptación de 'El Señor de Bembibre' y las fichas didácticas que permitirán a los alumnos estudiar la obra el vocabulario de la novela.

"Se trata de relacionar lo que los alumnos conocen la zona del Bierzo con lo que leían en 'El Señor de Bembibre'", explica Haydee Rivera, quien asegura que el programa "permitirá a los alumnos realizar una gira alrededor de zonas que aparecen en la obra de Gil y Carrasco" como el castillo de Ponferrada, el de Cornatel, Las Médulas, Carracedo, el Lago de Carucedo, Cacabelos y Villafranca.

El itinerario didáctico se enviará a todos los colegios de la comarca junto con un pendrive con información sobre la Ruta Romántica y diferentes actividades organizadas por el Consejo dentro del programa del Año Romántico.

Los centros educativos que estén interesados en participar deberán solicitarlo por email a la institución comarcal (presidenci@accbierzo.com) antes del 15 de octubre. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)