León
LEÓN
Fomento impulsa la llegada del AVE a León con la inyección de 604 millones
Adif iniciará la contratación del carril y los sistemas de seguridad para el corredor, la instalación de la catenaria en la Variante y dos intecambiadores en León
Jorge Alonso
29/11/2013 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (44 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ministerio de Fomento dará este viernes un fuerte impulso a las obras de las líneas de alta velocidad a León, Palencia, Burgos, Zamora y la Variante de Pajares, con una inversión superior a los 800 millones. A estos contratos se suman dos intercambiadores en León, los sistemas de seguridad del ramal a los nuevos talleres de Valladolid, entre otras actuaciones, por unos 20 millones. Además de estas licitaciones se adjudicará la catenaria del paso subterráneo del AVE hacia Asturias, entre La Robla y Pola de Lena.

Según la información facilitada a Ical, el Consejo de Administración de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) abordará este viernes la aprobación de una decena expedientes de contratación y sus pliegos para las líneas a Galicia, Venta de Baños-Palencia-León y Venta de Baños-Burgos, así como para la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid, el tramo urbano de León y la Variante de Pajares, donde Fomento prevé contratar también actuaciones complementarias al calado y equipamiento de los túneles gemelos que atraviesa la Cordillera Cantábrica.

Adif tratará por un lado la anulación de dos contratos de licitación público-privado para las instalaciones de energía y los sistemas de seguridad, control del tráfico, telecomunicaciones y protección civil -incluido el mantenimiento durante 20 años- para la línea de Galicia, entre Olmedo (Valladolid), Zamora, Pedralba de la Pradería y Orense, por importe de 183 y 905 millones. La entidad troceará los expedientes y licitará por el mismo sistema de contratación, y sólo para los 96 kilómetros de Olmedo a Zamora, los sistemas de seguridad, cómo había previsto para septiembre.

La inversión prevista es de 188,7 millones y se ha fijado un plazo de ejecución de 22 meses (ocho para las obras y el resto para la redacción del proyecto y la validación de los sistemas ASFA y ERMTS nivel 2). También se incluye el mantenimiento durante 20 años. Para los trabajos, se reservan 84 millones y el resto, 104, para las tareas de mantenimiento.

Más de 530 millones para León y Burgos

La reunión de este viernes de Adif será clave para despejar la construcción y el avance de las líneas de alta velocidad entre Valladolid, Palencia y León y entre Venta de Baños y Burgos. La entidad adscrita al Ministerio de Fomento ha decidido incluir en tres macrocontratos el carril, los sistemas de seguridad y control del tráfico y las instalaciones de energía para las dos líneas que parte del núcleo urbano de la capital del Pisuerga, donde llegó el AVE en diciembre de 2007.

Por un lado, sacará a concurso en 436 millones la conservación la redacción de proyectos, las obras y el mantenimiento durante 20 años de los sistemas de seguridad, control del tráfico, sistemas auxiliares de detención (ASFA y ERTMS 2). De esta cantidad, 189 son para las obras, que tienen un plazo de ejecución total de 24 meses -incluye la validación para el servicio comercial- y 247 para su conservación. También, se abrirá la adjudicación de las subestaciones eléctricas y centros de autotransformación, con un presupuesto base de 44,9 millones y un plazo de ejecución de 44 meses -20 meses paras las obras y 24 de mantenimiento).

De la misma forma, en la maratoniana reunión de Adif también se dará el visto bueno al contrato de suministro y colocación del carril, con un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 35,5 millones. Además, se aprobará la licitación de la catenaria del corredor Venta de Baños-Burgos, un proyecto que requerirá una inversión de 18,7 millones y 17 meses de trabajos.

80 millones para la Variante

En el capítulo de licitaciones de la Variante, Adif dará a conocer la adjudicación de la instalación de la catenaria y su mantenimiento durante 14 meses, que supondrá una inversión de 12,7 millones. Este contrato, imprescindible para la apertura de la infraestructura de Pajares, fija en 14 meses los trabajos, que absorberán 11,9 millones. A esta obra se suma la licitación de todos los sistemas de seguridad, telecomunicaciones y control del tráfico, con un presupuesto de salida de 68 millones de euros. El plazo de ejecución concluye entre finales de 2015 y primeros de 2016. A estas actuaciones se suman otras menores revestimiento de la galería de acceso intermedio de Folledo.

León y Valladolid

Por otra parte, Adif también iniciará la contratación de dos cambiadores de ancho de vía duales tipo TCRS3 en León para ambos sentidos, que se instalarán entre la estación de Torneros y la bifurcación del río Bernesga y el otro a la altura de la planta León-Clasificación. Además, se incluye la electrificación de todas las vías de ancho convencional nuevas y de las existentes que se vean afectadas, ya que el haz de vías se modificará. Para esta intervención el presupuesto fijado es de 12,5 millones, con un plazo de nueve meses.

Por otra parte, también se ha licitado en 7,4 millones, con un plazo de ejecución de siete meses, los sistemas de seguridad y comunicaciones del ramal que conectará el nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid con la red a través de una vía de tres hilos. Incluye elementos de tecnología electrónica en el edificio del taller central de reparaciones, dotado de mando local de tipo videográfico fijo; un bloque autonómico y electrónico, así como señales, circuitos de vía de audiofrecuencia, cerrojos de uña, travesías de unión doble y contadores de ejes.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (44 votos)