León
LEÓN
Fomento anula la integración de Feve al no existir "garantías de seguridad"
El Ministerio deja al Ayuntamiento de León 'entre la espada y la pared' al anular la inversión y asume que habrá que construir un "corredor verde"
leonoticias.com
25/03/2014 (09:18 horas)
Vote 
Resultado 2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos (76 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los trenes de Feve nunca regresarán a la estación de Matallana, en el centro de la ciudad. La decisión es firme por parte del Ministerio de Fomento, el mismo que en su día se comprometió a mantener una integración "real" que permitiera la "convivencia" del tren y los ciudadanos.

Aquella "convivencia" que se veía posible en el mes de septiembre es hoy, a juicio del Ministerio, imposible de materializar. De ahí que la decisión sea definitiva: no habrá integración. El tren de Feve terminará su recorrido en el actual apeadero de la Universidad de León o, en su defecto, unos metros más adelante, muy cerca de la iglesia de La Asunción.

Más allá de ese punto la ciudad se extenderá un "corredor verde", una zona de esparcimiento en la que se podrá pasear o circular en bicicleta, un área de ocio para los leoneses ajena al paso del ferrocarril de vía estrecha.

Protocolos de seguridad

Desde el Ejecutivo se ha advertido este lunes que tras el accidente de Santiago los protocolos de seguridad obligan a ser mucho más cuidadosos y que, por lo tanto, no se puede abrir un espacio común y de convivencia entre el tren y los ciudadanos en la capital leonesa.

Así, la integración de Feve se muere. Fomento es firme en ese planteamiento y a partir de de ahí sólo caben dos caminos: 'volver al pasado' con pasos a nivel incluídos o, en su defecto, rediseñar todo el proyecto en base al citado "corredor verde".

Trenes de Feve en el actual apeadero de La Asunción. (Foto: Campillo)

La primera de estas dos opciones (la compra de los tren-tran está "absolutamente descartada") es inviable y cuenta, incluso, con el rechazo del Ayuntamiento de la capital. Sería algo así como tres años de obras para nada.

La segunda, el "corredor verde", es factible pero compromete seriamente al propio Ayuntamiento de León, ajeno a las 'idas y venidas' del Ministerio. Emilio Gutiérrez y su equipo se encuentran hoy literalmente entre 'la espada y la pared'.

El Ministerio desoye al Ayuntamiento

Fue el Ministerio quien modificó el proyecto inicial, fue el Ministerio quien anuló los ramales a la Universidad y al Hospital, fue el Ministerio quien propuso una convivencia tren-ciudadanos y es el Ministerio quien ahora abandona todos esos planteamientos.

A fecha de hoy al Ayuntamiento de León sólo le queda el recurso del 'pataleo' porque la obra y los recursos económicos no le pertenecen. Emilio Gutiérrez ya ha dejado ver su disconformidad tanto con la falta de información sobre el proyecto como por los permanentes giros de Fomento, pero sus lamentos por el momento no han servido de nada.

Mientras y a la espera del resultado final, las obras siguen paradas, pero encaminadas hacia un desenlace que deja al tren de Feve lejos de su estación tradicional. En palabras de los representantes ministeriales siempre será mejor una zona de ocio que volver al estado primitivo, con pasos a nivel incluidos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos2.4 puntos (76 votos)