Deportes
FÚTBOL
Firme paso al frente de la Cultural
El equipo de Cembranos golea 4-1 al Unión Viera y ya está en la segunda eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda B
Héctor Viñuela / @HectorVLeon
02/06/2013 (15:02 horas)
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (64 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Paso al frente de la Cultural. El equipo de Luis Cembranos ya está en la segunda eliminatoria de la promoción de ascenso a Segunda División B y lo hace después de golear a un Unión Viera que no pudo resistir ni el empuje del equipo local ni las dimensiones de un terreno de juego bien diferente al de la isla.

Se presentaba una preciosa mañana de fútbol en León donde las emociones resurgían y las ilusiones por un posible ascenso se veían en los rostros de todos los leoneses que merodeaban por las cercanías del Reino de León en los prolegómenos del partido.

Una mañana de “play-off”, donde la Cultural se jugaba el todo o nada, el seguir vivos en el soñado ascenso o ver frustradas sus ilusiones una temporada más.

El ambiente antes del partido era especial, el de las grandes ocasiones. Más gente que de lo normal en la grada, apretando desde el primer instante y conscientes de que la vida de la Cultural y deportiva leonesa pasaba por el partido de este domingo.

Antes de que el balón echara a rodar y una vez que los jugadores estuvieron en el campo, hubo momento para el recuerdo y el homenaje. Un sentidísimo minuto de silencio por Luis Fernández Rabanal, anunciado por megafonía como “quien en dos ocasiones cogió el club al borde de la desaparición y salvó la entidad”. Una paloma blanca surcó el cielo del Reino de León mientras el público en pie guardaba un silencio de respeto y admiración.

Jony Lomas, supera a su marcador en un lance del encuentro. (Foto: Peio García)

Brazaletes negros en los jugadores de la Cultural para recordar a Fernández Rabanal. (Foto: Peio García)

Desde el inicio

Comenzó elencuentro, el fútbol, rodaba el balón y desde el minuto uno el dominio de la Cultural y Deportiva Leonesa quedó claro. Luis Cembranos, técnico leonés, había preparado el partido a conciencia consciente de todo lo que se juega el equipo y así se vió. Los jugadores enchufados desde la primera jugada y el público haciendo su papel desde la grada.

En el minuto 5 llegaba el primer remate que aunque lejano daba muestra de la intensidad con que los jugadores leoneses habían llegado al partido.

Cinco minutos más tarde Mario Villar contaba con otra ocasión para los intereses culturalistas. El dominio leonés era claro y así fue durante la primera mitad completa aunque los leoneses no conseguían abrir la lata.

Lo único reseñable de los primeros 40 minutos pudo ser un fuera de juego protestadísimo por la grada y Luis Cembranos ante una ocasión clara de Jony Lomas. El colegiado apercibió verbalmente al técnico leonés.

La Cultural dominó el juego por las bandas ante un Viera al que se le hizo muy 'largo' el campo. (Foto: Peio García)

Mario Villar, el primero

Tras esto llegaría el gol leonés, el primero para abrir el marcador, remate de cabeza de Mario Villar ajustadísimo al palo derecho, que en el minuto 39 ponía el 1-0 en el marcador del Reino.

Los ánimos se caldearon de aquí al descanso y se organizaría una pequeña “tangana” entre jugadores y banquillos de ambos conjuntos, hubo algún intercambio de empujones e incluso intento de “manotazos” pero la cosa no llegó a mas ya que el colegiado no vió nada y no pudo amonestarlo.
 
Se llegó al descanso sin añadir nada, quizá buscando restablecer la calma tras los movidos minutos finales de la primera parte y con un gol de ventaja para los intereses leoneses.

Santi Santos celebra su gol, segundo de la Cultural. (Foto: Peio García)

Álvaro, Ortiz y Santi Santos celebran el gol con los aficionados. (Foto: Peio García)

Segunda mitad

Comenzaba la segunda mitad con el primer cambio en el Unión Viera. Se retiraba Josua y entró Herrera. El partido  parecía cambiar de color, parecía más calmado aunque el festival goleador estaría por llegar.

Cuatro minutos habían pasado tan solo desde el inicio de la segunda parte para que la Cultural contara con su primera ocasión clara. Corrió Jony Lomas la banda, centró desde el fondo y remató mal David Álvarez solo ante el portero.

Llegaba un minuto después la primera ocasión para el Viera, remate en el área que se iba alto aunque metía la manopla muy bien Diego Calzado.

El portero leonés no tuvo mucho trabajo durante el encuentro, aunque cuando ha tenido ocasión ha resuelto más que dignamente.  El primer cambio en la Cultural Leonesa, entraba en el campo Álvaro que a la postre sería determinante. Se fue David Álvarez en el minuto 14 de la segunda parte.

Los primeros 20 minutos de la segunda parte fueron más aburridos, sobre todo comparados con la intensidad de la primera mitad, pero esto cambiaría en el dieciocho cuando el capitán leonés Santi Santos se elevaba magistralmente en un potente salto sobre la defensa canaria para con un testarazo certero colocar el balón en la escuadra del Viera, donde el portero nada pudo hacer. 2-0 para la Cultural y la eliminatoria que comenzaba a coger color blanco culturalista.

Dos goles de Álvaro cerraron la cuenta goleadora de la Cultural.

Minutos de intensidad

Tras el segundo gol de la Cultural llegaron unos minutos de cambios y ocasiones claras que fueron adornadas con el tercer gol de la Cultural leonesa, tan solo dos después del 2-0. Remate de cabeza, esta vez de Álvaro que ponía el 3-0 y servía para sentenciar la eliminatoria del lado leonés.

Se fue Jony Lomas del campo y entró Raúl Torres en el que fue el siguiente cambio en las filas de la Cultural y deportiva Leonesa. Y desde este punto y hasta el final del encuentro minutos que parecían "de la basura" pero que tuvieron contenido para el público que se acercó al estadio leonés.

Calzado 'vuela' en una de las escasas ocasiones del Unión Viera. (Foto: Peio García)

Mucho fútbol

Las ocasiones y el dominio leonés no frenaron, la intensidad del equipo era abrumadora y no levantó el pie del acelerador en ningún momento.

Ocasiones que se sucedía, una para Mario Villar por la Cultural, otra para el Unión Viera que atajaba bien Diego Calzado, hasta que en el minuto 35 de la segunda parte, Álvaro anotaba el cuarto tanto en el casillero culturalista, el segundo de la mañana para él, para hacer las delicias del respetable leonés.

Esto no sirvió para hundir a un Unión Viera que había peleado todo el encuentro ante una Cultural muy superior en todos los aspectos. El gol del honor llegaba para ellos en el final del encuentro, cuando restaban tan solo dos minutos para finalizar el partido. El público leonés aplaudió deportivamente el gol canario dando muestra de la buena sintonía existente entre los dos equipos durante toda la eliminatoria pese a las tensiones que pueden surgir en los lances del partido.

Los recogepelotas celebran el gol de Santi Santos en el Reino de León. (Foto: Peio García)

El final

Señalaba el reloj el minuto 90 y el árbitro pitó el final. Ovación entre la afición y el equipo leonés que se correspondían mutuamente el esfuerzo desplegado en la mañana de este domingo.

Los mejores: Álvaro con sus dos goles que refrescó al equipo cuando salió al campo y todo el equipo culturalista en general ya que mostró una gran cara en todas las líneas del juego.

Por parte de los canarios el portero Li evitó que la goleada hubiera sido aun mayor.

Santi Santos lleva su mano al escudo de la Cultural tras conseguir el segundo gol. (Foto: Peio García)

Ficha técnica
 
4 Cultural Leonesa:
Calzado; Obispo, Bardal, Santi Santos, Vázquez; Hedrera (Joshua, min. 76'), Gonzalo; Mario Villar, David Álvarez (Álvaro, min. 60'), Jony Lomas (Ortiz, min. 68); Ortiz.
 
1 Unión Viera: Li; Elvis, Ramón, Aythami (Rosario, min. 66), Xiraxi; Junio, Iván Martín (Aco, min. 72); Dailos, Barrios, Josua (Herrera, descanso); Néstor.
 
Árbitro: Arturo Díaz Álvarez. Amarilla a Vázquez y Álvaro por la Cultural; y a Barrios, Dailos y Xiraxi en el Unión Viera.

Goles: 1-0 (min. 40): Mario Villar; 2-0 (min. 64): Santi Santos; 3-0 (min 67): Álvaro; 4-0 (min. 80): Álvaro; 4-1 (min. 88), Néstor.
 
Incidencias: Estadio Reino de León. 3.000 espectadores. Se guardó un minuto  de silencio por el ex presidente de la Cultural Luis Fernández Rabanal y su familia presenció el encuentro desde el palco de autoridades. Terreno de juego en extraordinarias condiciones.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos4.8 puntos (64 votos)