Comarcas
COMARCAS
Finalizan sin éxito la búsqueda de una madre y su hija desaparecidas en Matadeón
Trinidad y su bebé desaparecieron hace 30 años de la localidad, donde residió con su pareja / Dan por concluidas las labores en León tras no hallar ningún resto
A. Cubillas / @And_Cubillas
14/03/2016 (23:45 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ni rastro de Trinidad Suardíaz Suero ni de su pequeña de año y medio. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Policía Nacional han dado por concluido sin éxito la búsqueda de esta asturiana y su hija  a las que se les perdió la pista en el año 1986 en Matadeón de los Oteros.

Allí, Trinidad, a la que muchos vecinos recordaban como Teresa, vivió junto a su marido, Antonio, de nacionalidad portuguesa, y dos de los hijos de éste, en una vivienda situada en la avenida de la Constitución de esta pequeña localidad y que fue derribada en 1996 por peligro de derrumbe.

El mismo lugar donde, desde primera hora de este lunes, numerosos efectivos de la UME se afanaban en remover el terreno de la finca en busca de los restos de madre e hija después de que un Juzgado de Instrucción nº4 de Gijón ordenase la inspección del lugar.

Durante toda la mañana y con ayuda de maquinaria pesada, los efectivos han inspeccionado la zona de la bodega donde se sospechaba que Antonio podría haber enterrado a su mujer y su hija tras haber acabado con su vida.

Posteriormente, los efectivos procedieron a realizar excavaciones manuales en una pequeña zona trasera de la vivienda de apenas dos metros de ancho donde se  hallaron restos de hormigón. Sin embargo, en torno a las 19:00 horas de este lunes, los efectivos suspendieron la búsqueda tras no hallar ningún indicio.

De esta forma y según comunicaron a su alcalde, Miguel Ángel Lozano, daban por concluida la búsqueda de madre e hija en Matadeón de los Oteros. “Tienen previsto venir mañana únicamente para adecentar una zona que han dejado removida pero en principio dan por finalizada las labores en esta zona”. 

“Creo que la quería matar”

Búsqueda de la que no han perdido detalle alguno los vecinos de esta pequeña localidad a apenas 40 kilómetros de la capital. Pocos se acordaban de sus nombres, pero nadie olvida a esta “rara” familia que igual que un día llegó un día desapareció sin dejar rastro.

Los vecinos recuerdan que Antonio pegaba a su mujer, a la que habitualmente dejaba encerrada en casa. “Creo que la quería matar”. Es más, todos recuerdan como un día un vecino acercó a Trinidad hasta la estación de tren de León “porque quería volver a Asturias. Sin embargo, él fue detrás de ella y la trajo de nuevo al pueblo. De aquella vino la Guardia Civil y todo”. 

Pero su ausencia no es el único interrogante que encierra la vida de Trinidad. Como si de una novela negra se tratara, una vecina encontró, tres décadas atrás, un papel en el que una mujer alertaba de que estaba retenida en esa casa en contra de su voluntad.

LOS HECHOS
Alerta. Hace 30 años, una vecina encontró un papel que supuestamente había lanzado Trinidad para alertar de que estaba retenida.

Detención. Por este hecho, el compañero sentimental de la mujer fue detenido. Ni Trinidad ni él se presentaron al juicio.

Traslado. Poco tiempo después, la pareja abandonó el pueblo sin dejar rastro. Es la última referencia que tiene la familia de ella.

Caso. Un juzgado de Gijón ha reabierto la investigación debido al empeño del hermano de Trinidad . La Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias rastrearán el solar de la casa esta semana.

...

Hechos que fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil, que se personó en el domicilio. No era la primera vez que los agentes acudían al lugar. En esa ocasión, la pareja de Trinidad acabó en el cuartelillo. Escaso tiempo después, la familia dejó Matadeón de los Oteros. Los habitantes de edad más avanzada aseguran que el hombre regresó, de manera esporádica, a la casa. Nunca más se tuvo noticia de ellos.

“Siempre hubo algo raro”

Porque desde hace más de 30 años nada saben de Antonio y su mujer Trinidad, un matrimonio del que nada sabía, que apenas socializaban con los vecinos. “Nunca vimos  Antonio en el bar”, asegura un vecino, que recuerda que se llegó a rumorear que llevaba a dos de sus hijos a León para mendigar.

Ninguno duda que este portugués pudiese acabar con la vida de su mujer y su hija. Es más, están convencidos “porque ahí siempre hubo algo raro”. Ahora bien, creen que nunca hubieran escondido los cuerpos en la vivienda.

Efectivos de la UME y la Policía, en el lugar del rastreo.

“Nunca pensamos que los cuerpos pudieran estar allí. Si los mató, lo más seguro es que se los llevará a otro lugar o se deshiciere de ellos de otra manera”, señalan en corrillo los vecinos que recuerdan como vieron más de una vez a Antonio hacer la envuelta de hormigón en el maletero. “No sé dónde lo emplearía porque no se veía que tuviese obras”. 

Un capítulo de la historia de Matadeón de los Oteros cargado de interrogantes, la de este portugués, un hombre “bajito pero fino”, ni de su mujer ni su hija de la que hace 30 años que nada se sabe. 

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Lozano, ha reconocido la "sorpresa" por la presencia de la Policía días atrás para investigar este caso aunque ha reconocido que la desaparición "siempre se comentó en el pueblo".

"Ahora mismo se está haciendo la excavación por parte de la UME y la Policía y vamos a ver lo que suceder", ha recordado el edil. 

En Matadeón de los Oteros estos días "el tema se ha comentado más" incluso algunos vecinos, según ha relatado Miguel Ángel Lozano, han recordado que el hoy sospechoso "regresó al pueblo en alguna ocasión, pero realmente no se sabe nada más".

Un grupo de vecinos observa los trabajos de búsqueda en la zona este lunes.

Efectivos policiales en el lugar de la búsqueda. (Foto: Campillo)

Imagen de la zona acordonada. (Foto: Campillo)

Maquinaria trabajando sobre la finca. (Foto: Campillo)

Militares y policías en el lugar de la intervención. (Foto: Campillo)

Imagen de los policías realizando la búsqueda. (Foto: Pañeda)

Imagen de los policías en la zona de búsqueda. (Foto: Pañeda)

Agentes de policía y de la UME en el lugar de la búsqueda: (Foto: Pañeda)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (5 votos)