LAS PAREDES HABLAN
OPINIÓN POR DANIEL LAZO
Fin de temporada
Pues ya estamos en septiembre, si señor, y esto significa...
03/09/2012
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
...que se ha terminado la temporada 2011/2012. Después de un verano cargadísimo de grandes eventos atléticos con la disputa de los Campeonatos de Europa a finales de junio en Helsinki y los JJOO a finales de julio y principios de agosto en Londres, sin olvidar las exigentes competiciones previas en mayo y junio, llegaba nuestro Campeonato de España en pista al aire libre.

Todo apuntaba a que, el que más o el que menos, nuestros mejores atletas llegarían muy cargados de competiciones. De este modo es muy difícil llegar a la cita con un pico de forma que permita rendir al 100% o poner  en entredicho las marcas personales de cada cual. Y los pronósticos se confirmaron, pobres marcas y un campeonato un poco “descafeinado” del que se salvaron el 800 masculino- espectacular como siempre a pesar de la ausencia de Kevin López- y la saltadora de altura Ruth Beitia, que ha realizado un gran verano con su cetro europeo y su 4º puesto en los JJOO para, previsiblemente, poner fin de un modo brillantísimo a su carrera deportiva.
 
Salvo contadas excepciones como la ya mencionada Ruth Beitia, los resultados conseguidos en el Europeo y en los JJOO ya habían sido bastante discretos (si los comparamos con los cosechados en las dos últimas dos décadas) y en el Campeonato Nacional han seguido la misma tónica e incluso peor.
 
Como decía es fin de temporada y es hora  de reflexionar, de sentarse y hacer balance, identificar que se ha podido hacer bien y qué mal y mediante mecanismos de feed-back, así como con una evaluación conjunta atleta-entrenador de toda la planificación anual, intentar sentar las bases para afrontar la próxima temporada sin cometer los errores de la anterior y obtener mejores resultados. Esto es fundamental que se produzca en el binomio atleta entrenador, como ya he señalado, pero existen más ámbitos en que poder aplicarse. En este sentido, ahora más que nunca, los responsables federativos si se están haciendo bien las cosas.

Lo que esta claro es que los resultados no son buenos (sin ir más lejos, tendríamos que remontarnos a  los JJOO de Seul’88 para que ni un sólo atleta español superase la primera ronda del 1500 en un gran campeonato, como así ha ocurrido en los últimos JJOO) y seguramente sean necesarios ciertos cambios.
 
A día de hoy existe una candidatura a presidir la R.F.E.A. liderada por Martín Fiz y Fermín Cacho, dos grandes iconos de nuestro atletismo y perfectamente preparados para aportar una bocanada de aire fresco a la realidad atlética que vive nuestro país. Quizás las cosas pudiesen empezar por ahí…

  Preparar para imprimir  Enviar por correo