León
LEÓN
Fervudo, cotino y refranes por San Antón
Decenas de leoneses se reúnen en la plaza de Botines para recuperar una antigua tradición que organiza la Asociación San Francisco 'El Real' Extramuros
A. Cubillas
14/01/2012 (21:09 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (38 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Haga frío o llueva, en la víspera de San Antón modestas hogueras iluminan la noche en numerosos puntos de la geografía española. Este sábado decenas de leoneses se han reunido en la plaza de Botines alrededor de la hoguera en honor a San Antonio Abad, más conocido como "San Antón", "San Antonio Laconero" o "San Antonio Gorrinero.

Una fiesta ‘recuperada’donde la Asociación Cultura San Francisco ‘El Real’ Extramuros ha repartido como presente entre los asistentes las papeletas gratuitas para la rifa del ‘gocho de San Antón’, el ‘cotino’ (panecillo típico sin sal) que han acompañado con el tradicional ‘fervudo’ (vino caliente con miel y orégano), más que agradecido en la gélida noche de la capital.

Sabores que han acompañado con los tradiciones refranes del Snato que este año no se ha olvidado de cómo “las espinas” del PSOE han desaparecido de un país que sufre una elevada tasa de paro y que confía en que no llegue la temida “intervención económica”.

Los más pequeños también participaron en la celebración de esta tradición.

Un acto que se remató con la actuación de danza y música tradicional Xeitu y con el sorteo del cochinillo, que según cuenta la tradicional, antiguamente vagaba por las calles de León alimentado por los vecinos hasta la llegada de San Antón.
 

Varios miembros de la corporación municipal asistieron a la celebración.

Los asistentes pudieron disfrutar de 'fervudo' y 'cotino'.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (38 votos)