Cultura
GASTRONOMÍA
Ferrán Adriá cierra El Bulli hasta 2014
El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo, cerrará sus puertas en el 2012 y 2013, período durante el cual su chef, Ferrán Adriá, trabajará en la creatividad de la carta
Agencias
26/01/2010 (19:04 horas)
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El anuncio del cocinero Ferrán Adriá de que cerrará al público durante dos años su restaurante El Bulli, considerado el mejor del mundo, ha marcado la jornada de apertura de la VIII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, en la que se debaten el futuro y las últimas tendencias de la alta cocina.

En una multitudinaria rueda de prensa y acompañado por su socio, Juli Soler, Adriá ha querido atajar cualquier especulación: "Lo triste habría sido decir que ya he aportado lo que tenía que aportar", ha dicho.

"A partir del 2014 El Bulli va a ofrecer comida de alguna manera, seguro", ha insistido, y ha negado que la presión de las estrellas que otorga la guía Michelín le haya hecho tomar esta decisión, ya que necesita "presión para crear, porque sin presión no hay creatividad".

No obstante esos dos años en que el restaurante no "dará de comer" a la clientela no significan el apagado de los fogones de su cocina gerundense, en la que el cocinero seguirá investigando y experimentando, mientras perfila el futuro de su proyecto gastronómico.

"Vamos a trabajar todo lo posible para que la cocina española siga ahí arriba" y a "seguir haciendo creatividad", sostuvo, aunque sin tener "ni idea" ni del formato ni de la financiación, según informa lasextanoticias.com.

Arropado en la rueda de prensa por otros afamados cocineros españoles, como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Joan Roca o José Andrés, Adriá ha considerado que El Bulli no es "un dogma de la alta cocina, porque cada negocio es un mundo".

"Hay que definir y saber muy bien lo que es la alta cocina", aseveró el cocinero, que ha rechazado que este concepto no dé más de sí, como prueba el hecho de que las estrellas Michelín se hayan multiplicado: "Al menos quedan diez años más de creatividad, que no se debe confundir con ruptura, algo que ya se dio en los noventa".

La decisión tiene, además, un componente personal. "No sé estar sin hacer nada, pero también nos merecemos normalizar nuestras vidas después de 25 años".

Pero Madrid Fusión no se ha parado por este anuncio, y las demostraciones de cocina en directo, degustaciones y ponencias se han sucedido en el primero de los tres días que durará esta cita gastronómica.

Uno de los actos más destacados ha sido el homenaje rendido a la Guía Repsol y a los cocineros con tres soles en esta publicación, que es "una de las principales referencias críticas de nuestra cocina", además de participar de forma activa en la promoción del turismo de calidad y la gastronomía en España.

Adriá, Juan María Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Adúriz, Pedro Subijana y Carme Ruscalleda han sido algunos de los cocineros homenajeados.

En esta primera jornada periodistas especializados en gastronomía procedentes de varios países han debatido sobre el futuro de la alta cocina y, en el ámbito de la cocina en directo, se han repasado técnicas y alimentos como la plancha, las salsas, el minimalismo, la acidez de la mano del vinagre, las gambas y los quesos.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (2 votos)