León
LEÓN
Fallece Antonio Vilaplana Molina, obispo emérito de León
El obispo de León, Julián López presidirá el funeral en la Catedral recibiendo sepultura en el mismo templo / Vilaplana era hijo adoptivo de la ciudad de León
leonoticias.com
14/01/2010 (16:47 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (46 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Antonio Vilaplana Molina, Obispo de León entre los años 1987 y 2002, ha fallecido este jueves en Valencia, a los 83 años de edad, a causa de  una insuficiencia renal. La capilla ardiente quedará quedará instalada la capilla ardiente en la Residencia de las Cooperadoras de Betania, en Quart de Poblet (Valencia).

Será en la jornada del viernes cuando el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidirá un funeral por su eterno descanso en el Colegio Corpus Christi (El Patriarca).

Posteriormente sus restos mortales serán trasladados a León y aproximadamente a las 18 horas quedará instalada la capilla ardiente en el Salón del Trono del Palacio Episcopal, que permanecerá abierta hasta las 22.00 horas del viernes, y de 9.00 a 12.30 horas del sábado 16.

El obispo de León, Julián López presidirá el funeral en la  Catedral a las 13 h del sábado 16 recibiendo sepultura en la misma Catedral, en la Capilla Penitencial, antigua Capilla de San Andrés.

Antonio Vilaplana Molina nació Alcoy (Alicante) el 28 de febrero de 1926. Fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre de 1949, tras haber cursado los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Valencia.

Era doctor en Sagrada Teología por la Universidad Angelicum de Roma. Fue profesor en el Seminario de Valencia de 1954 a 1976; también ejerció como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Civil de Valencia de 1963 a 1971 y en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia de 1969 a 1976. Fue Canónigo Magistral de la Catedral de Valencia.

Además fue consagrado Obispo en Plasencia en 1976, donde permaneció hasta 1987, cuando fue nombrado Obispo de León, diócesis que presidió hasta 2002, año en que la Santa Sede admitió su renuncia episcopal, al haber cumplido los 75 años de edad.

Antonio Vilaplana fue miembro del Consejo de Consiliarios de la Asociación Católica de Propagandistas y consiliario de jóvenes universitarios de Acción Católica. En la Conferencia Episcopal Española  fue miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe, Relaciones Interconfesionales,  Enseñanza y Catequesis, Migraciones y Misiones. Fue presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y de Patrimonio Cultural. Asimismo, presidió la Comisión Teológica  del VIII Congreso Eucarístico Nacional en Valencia.

Hijo adoptivo de la ciudad de León,  Antonio Vilaplana era miembro de número de la Real Academia de Doctores y poseía la Medalla al Mérito Militar, distintivo blanco.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (46 votos)