Comarcas
COMARCAS
¿En qué consiste la lucha leonesa?
4.000 carteles explicativos sobre la lucha leonesa se distribuirán los distintos corros de aluches / Los textos están en castellano, inglés y llionés
Cartel explicativo de la lucha leonesa.
Cartel explicativo de la lucha leonesa.
leonoticias.com
08/08/2015 (11:00 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Grupo de Acción Local (GAL) de la Montaña de Riaño, en colaboración con la Diputación de León, ha editado 4.000 carteles explicativos sobre la lucha leonesa que se distribuirán por los distintos corros de aluches que se celebren en la provincia. Esta iniciativa ha contado con la especial aportación del gerente del GAL y antiguo luchador conocido como ‘El Che de Prioro’.

Este deporte autóctono sigue teniendo un gran raigo en la Montaña de Riaño y este año los corros de aluches llegará a Liegos (14 de agosto), Prioro (15 de agosto), Riaño (16 de agosto), Boñar (17 de agosto), Renedo de Valderraduey (18 de agosto) y Posada de Valdeón (día 6 de septiembre), congregando a los aficionados y seguidores de este deporte. Además el 13 de agosto tendrá lugar un corro de base femenino en la localidad de Besande.

Aprovechando estas citas con la tradición leonesa, se colocarán estos carteles. Se trata de un panel sencillo pero muy gráfico, donde se explica el significado de este deporte, su forma de practicarse, sus categorías y su actividad a lo largo del año.

En especial se plasma en imágenes las mañas más importantes que practican los luchadores: la gocha, garabito, mediana, sobaquillo, cadrilada, golpe de cadera, saque a vueltas y zancajo-tranque y que han sido cedidas por Antonio Barreñada. De dicha colaboración ha nacido la escena que sobre la lucha leonesa y de modo permanente, ha montado el Ayuntamiento de Riaño en el Museo Etnográfico de la localidad.

El cártel, que se distribuirá por los corros de aluche, y en otros puntos de la comarca, está escrito en tres lenguas: castellano, inglés y leonés.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (8 votos)