Comarcas
COMARCAS
El 'chozo' vuelve a la vida
Los vecinos se unen para recuperar un chozo en la localidad Lois y recordar el paso de las merinas que llegaban a la montaña procedentes de Extremadura
A. García
15/08/2012 (12:40 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (18 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
A Lois, como a  otros muchos pueblos de la montaña leonesa, llegaban todos los años las merinas procedentes de Extremadura a principios  de junio y allí pastaban hasta mediados del mes de octubre.

En Lois existían tres puertos y en ellos había chozos para dormir los pastores que acompañaban a estos rebaños. Además de el chozo existía un corral (redil) para las merinas y en algunos gocheras para los guarros (cerdos de pata negra que acompañaban a los rebaños trashumantes), lugares que se demonizaban majadas.

Este año los vecinos han reconstruido uno de esos chozos. Su reconstrucción se realiza con hayas delgadas que llamamos llatas, con las ramas de podar esas hayas que se llama vardasca y con escobas. En su interior se hacen unas camas de madera mullidas con escobas.

Cuando había que hacer alguno los pastores mataban una merina y hacían caldereta (carne guisada de oveja que hacían los pastores)  y chanfaina (sopa de pan con hígado) para invitar a los vecinos que lo habían construido.

Era más una fiesta que un trabajo. A veces durante el invierno quemaban alguno para poder reconstruirlo en verano. Este año los vecinos han hecho uno que llevaba más de 20 años construido.

Por esta zona los pastores eran de Prioro, Tejerina y Remolina la mayoría. En este caso 'Miro' de Tejerina, hijo y nieto de pastores y mayorales, casado en Lois y fue el encargado de realizar esa caldereta que acompañaba la reparazión del chozo.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (18 votos)