Cultura
CULTURA
El Teixu lleva a Oseya la 'V Xornada de Patrimoniu Llingüisticu y Cultural'
La cita del sábado 29 de agosto incluye un amplio programa que incluye conferencias, presentaciones de libros, un concierto y un recital poético-musical
leonoticias.com
27/08/2015 (11:05 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa celebra este sábado 29 de agosto, con la colaboración del Ayuntamiento de Oseja de Sajambre, la V Xornada de Patrimoniu Llingüísticu y Cultural, que este añu tendrá lugar en Oseya/Oseja.

A partir de las 12:30 horas, por la mañana, y de las 16:30, por la tarde, por la escuela de la capital sajambriega pasarán Xosé Antón Fernández "Ambás", Ramsés Ilesies, Ramón Sordo Sotres, Javier Valentín Rodríguez Bulnes, Gonzalo Barrena, Elena E. Rodríguez Díaz y Fran Allegre, en un amplio programa que incluye conferencias, presentaciones de libros, un concierto y un recital poético-musical.

La jornada dará comienzo en sesión de mañana, a las 12:30, con la presentación al cargo de El Teixu y de las autoridades locales. A continuación, los músicos y investigadores Xosé Antón Fernández "Ambás" y Ramsés Ilesies ofrecerán un concierto de música tradicional sajambriega, con piezas recogidas en las encuestas que hicieron por los distintos lugares del municipio.

Tras una pausa para comer, a las 16:30 de la tarde vuelve la programación con la conferencia Enteradores de Sayambre, Valdión y otros conceyos, en la que el escritor Ramón Sordo Sotres, autor de varios estudios sobre las hablas asturleonesas orientales, tratará sobre Ismael Redondo, vecino del pueblo de Pio/Pío y autor de un texto escrito en sajambriego, además de otros informantes lingüísticos de la zona.

Seguidamente, Javier Valentín Rodríguez Bulnes presentará su libro El habla de Maraña, en el que recoge las características de la lengua de este concejo de la montaña oriental leonesa.

Luego será el turno de tratar sobre los nombres de lugar sajambriegos con Gonzalo Barrena, buen conocedor de la toponimia de los Picos de Europa, que impartirá la conferencia Los Beyos del Sella: geografía extrema y modos de nombrar.

Y también habrá tiempo para la historia y la documentación, de la mano de la profesora de la Universidad de Huelva Elena E. Rodríguez Díaz, que presentará su libro Notas y cuadernos de notas de los Piñán, escribanos públicos de Sayambre (1659-1721), un estudio exhaustivo de los fondos de este archivo sajambriego.

Finalmente, cerrará la jornada el escritor y músico Fran Allegre, que ofrecerá un recital poético- musical con textos de su libro Deixando’l cuerpu, recientemente publicado.

Las Xornadas de Patrimoniu Llingüísticu y Cultural, organizadas alternativamente por El Teixu y la asociación Faceira, se celebran anualmente en distintos lugares de la provincia de Llión/León y pretenden destacar el valor incalculable de las variedades del asturleonés que sobreviven en estas zonas. Después de realizarse en Estorga/Astorga, Llión/León, Viḷḷablinu/Villablino y Villamejil, El Teixu quiere acercarse a una de las variedades más olvidadas del asturleonés, la oriental, celebrando esta quinta edición en el único concejo que todavía la conserva en Llión/León.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua asturllionesa es una asociación fundada en 2007 en Estorga/Astorga por xente de La Tierra de Miranda, Zamora, Llión/León y Asturias para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (7 votos)