Cultura
EXPOSICIÓN
El segoviano Javier Riera y la vallisoletana Concha Pérez representarán a Castilla y León en la JustMad
El certamen, que apuesta por los creadores emergentes, cambia su sede al edificio Velázquez 29 y celebrará su segunda edición del jueves 17 al domingo 20 de febrero
C.C.P.
13/02/2011 (17:12 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un total de 130 artistas, más de 40 productores culturales y medio centenar de galerías procedentes de una docena de países participarán entre el jueves 17 y el domingo 20 de febrero en la segunda edición de JustMad, la feria de arte contemporáneo emergente que nació el pasado año en Madrid como complemento a ARCO. Dos artistas de Castilla y León representarán a la Comunidad en el certamen: la vallisoletana Concha Pérez (en el stand de My Name's Lolita Art) y el segoviano Javier Riera (Galería José Robles).

Riera (Segovia, 1982) exhibirá por primera vez su proyecto ‘Anastilosis’, una serie donde el artista se sumerge en un proceso de creación e investigación que vincula arquitectura, ciencia ficción y restauración patrimonial mediante el diseño de prototipos, intervenciones y propuestas de trabajo colaborativo.

En una de las partes que integran la serie ‘Anastilosis’, con el título ‘Future Studies’, aborda la relación estructural y narrativa de diversos edificios emblemáticos (como el Empire State Building de Nueva York) y naves espaciales como el Nostromo (que aparecía en la película ‘Alien’, de Ridley Scott). Mediante el desarrollo de planos, maquetas y prototipos, genera un juego de vínculos y referencias cruzadas entre distintos espacios y tiempos.

Al asumir como posibles estas estructuras híbridas, Fresneda acerca al público “hacia una actitud irónica y lúdica en la que la historia, la ciencia y sus ficciones se nivelan bajo el mismo nivel de credibilidad, mientras son planteadas como monumentos en fuga, arquitecturas del disenso o patrimonio desplazado”, según sus propias palabras.

Junto a las piezas que integran ‘Future Studies (anastilosis)’, realizadas en ‘cprint’ sobre papel fotográfico, el segoviano mostrará también una serie de dibujos y una instalación en el suelo realizada expresamente para el expositor de su galería en JustMad.

Fresneda es MFA por la Universidad Europea (Madrid) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Su obra ha sido exhibida en Kunsthaus Bethanien (Berlín), VBienal VentoSul (Brasil) y está presente en colecciones como Fundación IAC (México) o Indoc (España). Recientemente ha sido incluido en la primera edición de Premios a la Creación Contemporánea MataderoMadrid, Circuitos ’08 de la Comunidad de Madrid, el XI Premio ABC, la primera edición de JustMad y Arte Santander ’10.

Fotografía intervenida

Por su parte, Concha Pérez (Valladolid, 1969) presentará la fotografía de gran formato ‘Rehén’, realizada en 2010. En ella, analiza el límite como “el borde más allá del cual la realidad cambia”. Para la artista, los sinónimos del límite son “la frontera, el horizonte, la barrera”. “Estos conceptos se refieren a lo espacial pero tienen un sentido más profundo que transciende la delimitación de extensiones. Lo permitido/prohibido, lo visible/oculto, lo personal/anónimo(público) nos remiten a otro nivel de pensamiento”, asegura.

Nacida en Valladolid pero criada en Madrid, Concha Pérez se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Sus primeros trabajos, que reflexionan sobre el hábitat cotidiano a través de las técnicas de instalación, fueron mostrados en exposiciones colectivas como ‘La montaña viaja’ (Naves de Renfe Madrid 1997). A partir del año 2001 abandonó la instalación para desarrollar su proyecto mediante la fotografía digital y su posterior alteración. Las fotografías se modifican posteriomente y dan lugar a realidades ficticias en las que la ausencia y el tratamiento de los espacios resultan inquietantes.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en las galerías ADN de Barcelona en 2005, 2007 y 2009; Teresa Cuadrado de Valladolid en 2004; o My Name’s Lolita Art, de Valencia y Madrid en 2004, 2005, 2007 y 2008. Su obra está presente en las colecciones de la Comunidad de Madrid, Museo Patio Herreriano, IVAM, Ayuntamiento de Alcorcón, Caja Madrid, Museo de Bellas Artes de Santander, L’Oreal, Mango, Musac, Cajasol y Fundación Coca-Cola.

La feria

JustMad afronta su segunda edición como un encuentro en formato ‘showcase’, que apuesta por visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas y galerías internacionales dinámicas e innovadoras. Entre sus objetivos, figura el propósito de generar un diálogo abierto entre galeristas, coleccionistas, expertos y público general en torno a la creación artística contemporánea. El certamen reunirá este año a 52 expositores de 12 países, como Estados Unidos, Colombia, Alemania, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Italia, Suecia, Rusia, China y Francia. Entre las galerías participantes, 32 son españolas y 20 extranjeras.

El diseño contemporáneo se incorporará a la feria gracias a JustMad Sesión, una nueva sección que apuesta por visibilizar el trabajo de los creadores cuya obra se sitúa a caballo entre el mundo del arte y del diseño como una renovada forma de expresión. La selección de este apartado incluirá ocho galerías con un máximo de dos piezas por cada una.

Paralelamente, se pondrá en marcha Metro Sound, una sección especializada en arte sonoro que presentará en la red metropolitana de transporte de Madrid obras de artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental. La iniciativa traza un itinerario urbano compuesto por un grupo de estaciones que, seleccionadas por su situación y sus particulares características arquitectónicas y acústicas, conforman un circuito de nodos sonoros subterráneos.

Finalmente, a través de los ‘Producers’ desks’ (un programa paralelo que invita a participar en la feria a individuos y entidades de todo el mundo cuyo trabajo se centra en difundir la obra de los artistas emergentes a nivel internacional), plataformas de producción y recursos, residencias artísticas, espacios de generación de pensamiento y proyectos de edición ofrecerán sus experiencias y establecerán un dialogo con la ciudad y sus agentes culturales.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)