Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El sector de la construcción pide inyectar 9.000 millones y crear 200.000 empleos
80 empresas y centros tecnológicos crean un 'cluster' en Castilla y León para impulsar la innovación en la construcción
leonoticias.com
29/05/2013 (08:59 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El sector de la construcción pide al Gobierno de España que invierta 9.000 millones en obra pública durante los próximos tres años para recuperar la actividad y el empleo perdido a consecuencia de la crisis y del ajuste fiscal. Su propuesta reclama que se habilite un crédito extraordinario de 1.500 millones este año, el doble (3.000) el próximo y el triple el siguiente (4.500), lo que permitiría generar de forma automática 200.000 puestos de trabajo.

Así lo expuso el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano, quien asistió en Valladolid a la jornada 'Innovación y Construcción Eficiente', organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León. Además, indicó que la inversión que piden al Ejecutivo central permitiría poner en marcha obras suspendidas por la escasez de recursos públicos.

El presidente de la CNC insistió en que el sector espera “estímulos” del Gobierno ya que sostuvo que no se recuperará la creación de empleo en España sin la construcción. Admitió que las inversiones se desarrollen al “ritmo” que permita el escenario económico, aunque subrayó el “esfuerzo” realizado por el sector, que en su opinión ha asumido en un 50 por ciento la consolidación fiscal y la reducción del déficit público en España.

También, Juan Lazcano sostuvo que el sector ha “tocado fondo” y señaló que la evolución durante la crisis muestra unos datos “muy preocupantes”. Explicó que la licitación de obra pública ha pasado de 40.000 millones entre 2006 y 2008, a 7.312 el pasado ejercicio. Todo ello, dijo el presidente de la patronal de la construcción, ha supuesto que la afiliación a la Seguridad Social haya descendido un 65 por ciento. Insistió en que son “cifras muy duras”, por lo que pidió que se devuelva a la construcción el esfuerzo “tan grande” que ha hecho.

En cuanto a los subsectores, Lazcano pidió a las administraciones “sensibilidad” con la conservación del patrimonio viario, ya que aseguró la falta de actuaciones de los últimos años ya está teniendo consecuencias, si bien valoró el cambio de rumbo dado por el Ministerio de Fomento. Advirtió de que un euro que se deja sin invertir, son tres a los tres años y 25, a los diez años. También, destacó la apuesta de la edificación por la eficiencia energética y la regeneración urbana, dos áreas que contarán en los próximos años con fondos europeos. Recordó que España tiene un parque de diez millones de viviendas anteriores a 2001.

Por ello, aprovechó para desterrar el “tópico” del “ladrillo” ya que señaló que es una industria “potente”, “innovadora”, sin la que no se volverá a crear empleo en España.

Cluster

Precisamente, el presidente de la Cámara de Contratistas en la Comunidad, Enrique Pascual, anunció hoy que el sector ha creado una agrupación empresarial innovadora o 'cluster' para impulsar la innovación en el sector. Explicó que lo forman unas 80 empresas, profesionales (arquitectos, ingenieros), centros tecnológicos como Cartif y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Indicó que se trata de un “consorcio importante” que pretende conseguir fondos del programa Horizonte 20-20, que está dotado con 80.000 millones.

Añadió que esta agrupación se constituyó hace tres meses y que ya ha presentado cuatro proyectos a Europa para que sean financiados. Entre ellos, destacó la creación de una plataforma electrónica de contratación de obra pública de la Junta de Castilla y León, que se desarrolla con la Consejería de Hacienda, y otro ligado a las 'Smart city', para regenerar el polígono industrial de San Cristobal de Valladolid. Con esta iniciativa pretenden impulsar actuaciones para el sector, que ha sufrido una “caída significativa”, que se distribuye de forma homogenea entre todas las administraciones.

También, Pascual reclamó la recuperación de la inversión, a pesar de que reconoció que en este periodo los escasos recursos públicos se están destinando a atender los servicios públicos. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que asistió a la inauguración, apoyó esta tesis, al tiempo que debe estar preparado para que cuando vuelva el crecimiento económico dar respuesta a la demanda de obra pública por parte de las administraciones.

Silván admitió que este sector sufre las consecuencias de una situación “complicada” y “compleja”, si bien confió en que vuelva a generar empleo en los próximos años. No obstante, señaló que para ello es necesario que la construcción cambie su modelo productivo e introduzca criterios de competitividad y eficiencia, que le permitan ahorrar costes a las empresas, pero también a las administraciones y las familias. Todo ello, añadió, mejora la calidad de vida. “A la necesidad, virtud”, apostilló.

Según el titular de Fomento, el sector debe introducir la innovación en el diseño, la ejecución y la explotación de las obras públicas y agregó que las empresas ya demostraron en tiempos de bonanza su “saber hacer”. Por ello, Silván se mostró “optimista” respecto al futuro, aunque actualmente se haya sacrificado las inversiones para mantener los servicios públicos esenciales.

Proyectos

En Castilla y León, en el sector de las infraestructuras se están aplicando medidas para reducir la utilización de recursos naturales. Así, en el marco del Proyecto TRACC (Técnicas de Construcción de Carreteras Adaptadas al Cambio Climático, fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León, Portugal y Francia), se está innovando en el uso del betún y sus derivados mediante una nueva tecnología capaz de fabricar mezclas de bituminosas sostenibles. Esta nueva técnica se ha utilizado en el refuerzo de un tramo de la carretera CL-600 entre Viana de Cega y Puente Duero, (Valladolid). También se han utilizado nuevos materiales, mezclas y técnicas en el puente de Toral de los Guzmanes y Castrofuerte de Campos (León).

También, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se está impulsando la nueva Inspección Técnica de Construcciones (ITC) y está trabajando en una nueva ley de regeneración urbana, así como en el Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León. Además, está desarrollando un programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos que pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 por ciento en costes de combustible.

Finalmente, en el marco de las actuaciones de eficiencia energética, en Ponferrada se están renovando las instalaciones de alumbrado público de la ciudad por luminarias LED, que permitirán un ahorro energético del 40 por ciento.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (2 votos)