León
LEÓN
El primer bus urbano sin conductor de la UE se estrena en el centro de León
León es la primera ciudad donde testan el proyecto CityMobil2 que busca implentar los servicios de transporte público y que garantiza la plena seguridad
A. Cubillas / @And_Cubillas
11/09/2014 (23:57 horas)
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (27 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El futuro se acerca a pasos agigantados a nuestro presente. León se ha convertido este jueves en la primera ciudad de Europa en estrenar el CityMobil 2, un proyecto de minibuses públicos urbanos completamente automatizados.

Vehículos sin conductor, casi de ciencia ficción que han dejado boquiabiertos a los leoneses que este jueves han podido comprobar las primeras pruebas de un proyecto que tras de sí tiene más de 15 años de trabajo.

Autobuses totalmente eléctricos que pueden transportar hasta diez pasajeros, que alcanzan una velocidad máxima de 40 km por hora y que nace con el objetivo de mejorar el servicio de transporte público.

El reto es, según señaló Carlos Holguin, director del proyecto CityMobil2, permitir mejorar el servicio público del transporte siendo estos autobuses unos complementos de forma que puedan llegar hasta dónde no lleguen los autobuses convencionales.

Primeros kilómetros en una ciudad

Minibuses que este jueves han realizado sus primeras pruebas por una ciudad y que, a pesar de lo que piensen los escépticos, cuenta con los máximos parámetros de seguridad al estar equipados con sensores y radares que permiten detectar y evitar los obstáculos. El objetivo integrar este vehículo junto con el resto de los elementos que componen la ciudad.

“Nuestras investigaciones se han centrado en todo momento en ver cómo se podía integrar este autobús en una ciudad de forma que sea un elemento más junto con el resto de vehículos y viandantes. Ahora queremos dar un paso y lograr tener un sistema de seguridad tan alto como el del ferrocarril que es el más seguro en materia de transportes”, apuntó Holguin.

Una primera prueba de la que ha disfrutado el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, que ha visto cómo lo imaginable hoy es una realidad palpable. Un paso al frente en el futuro de la movilidad sostenible de la que estos días podrán dar fe los viandantes del casco histórico de la capital que hoy ha sido ciudad piloto a nivel europeo.

Una primera prueba que busca no sólo comprobar el funcionamiento real de los minibuses sin conductor en una ciudad real sino ver el comportamiento, en este caso de los leoneses, y su aceptación a esta nueva modalidad de transporte sostenible.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos3.6 puntos (27 votos)