El Bierzo
EL BIERZO
El pimiento, 'llévatelo calentito'
La Moncloa de San Lazaró difundirá la elaboración tradicional del pimiento asado del Bierzo con una campaña que pretende difundir la tradición
leonoticias.com
26/09/2013 (12:41 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
'Llévatelo calentito' es el nombre de la I Campaña del Pimiento Asado del Bierzo con la que La Moncloa de San Lázaro, ubicada en Cacabelos, prentende difundir la tradición de un proceso artesano que está muy arraigado al territorio y a la cultura de la comarca. Así, se desarrollará a partir de este viernes y durante el periodo otoñal, coincidiendo con época de elaboración de este producto, que está reconocido con una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
 
La iniciativa consiste en la divulgación de un proceso artesano y tradicional como el asado del pimiento en El Bierzo. "Los recuerdos familiares y los aromas embriagadores y dulzones a leña quemada de los pueblos durante el inicio del otoño podrán compartirse a través de esta experiencia innovadora", señalaron desde La Moncloa. La propuesta está orientada a todos los públicos, tanto local como foráneo, que quieran participar en el proceso de asado, pelado y embotado del pimiento, y poner de manifiesto el arte y técnica del asado.
 
"Hazlo tú mismo y conviértete en un artesano experimenta personalmente el proceso de asado donde intervienen todos los sentidos. Vista: aspecto y color del pimiento. Olfato: cómo el aroma a huerta se transforma en notas dulces después del asado. Tacto: la manipulación del pimiento con las manos. Oído: el sonido de la brasa y cómo la piel del pimiento se churrusca y agrieta. Gusto: la parte donde el resto de los sentidos se entrecruzan y disfrutamos plenamente del sabor de un pimiento recién asado", animan.
 
La actividad se realizará diariamente durante el proceso de asado del pimiento, de 11 a 16 horas, en La Moncloa de San Lázaro. El precio de inscripción y participación por persona en la I Campaña del Pimiento Asado del Bierzo es de cuatro euros e incluye la adquisición de un kilogramo de pimientos, el asado, el pelado y embotado en La Moncloa. Si el participante prefiere hacer el embotado en su casa, La Moncloa le proporcionará un tarro de cristal.   

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (1 voto)