El Bierzo
EL BIERZO
El PP admite revitalizar el BIC para Villar, Salas y Lombillo paralizado desde 1972
Pese a dar luz verde a esta propuesta socialista, el PSOE denuncia que la Junta rechaza ahora el Plan Especial de Arte Mozárabe que sí aprobó en 2008
leonoticias.com
20/09/2011 (16:51 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE ha señalado que la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha traído este martes para la comarca de El Bierzo una de cal y otra de arena en materia de patrimonio y turismo.

Y es que el PP apoyó la Proposición no de Ley del PSOE para “agilizar el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)” para los conjuntos históricos de Villar de Los Barrios, Salas de los Barrios y Lombillo, un expediente absolutamente paralizado desde 1972. Esta iniciativa fue presentada y defendida por el procurador socialista berciano Javier Campos.

Pero en el lado “ridículo e incomprensible” está el rechazo absoluto del PP al impulso de un Plan Especial del Arte Mozárabe, que los ‘populares’ apoyaron igualmente a propuesta socialista en el año 2008 y que según “las excusas de hoy” se puede dar definitivamente por perdido. La procuradora Ángela Marqués resaltó que, entre otras muchas iniciativas concretas, para El Bierzo este Plan recogía la ejecución de un Centro Integral de la Vida Monástica del Valle del Silencio en Peñalba de Santiago.

Respecto al primer caso, el socialista Campos recordó que la política habitual de la Junta “es tener olvidados” y criando telarañas los expedientes de BIC, en este caso desde hace casi 30 años, por lo que se felicitó porque al menos el PP esté de acuerdo en instar a la Junta a que con Villar, Salas y Lombillo ponga fin a esta espera de tres décadas. Ahora se trata, explicó Campos, de que los ‘populares’ no hagan como con el Plan del Mozárabe y acaben cumpliendo lo ahora prometido.

Precisamente por este bandazo, Marqués se mostró indignada, tanto por el ‘no’ tajante al Plan Especial como por el argumento esgrimido por los miembros del Grupo Popular, que no es otro que el Plan e infraestructuras como el centro de interpretación “perjudicarían la estancia media y el número de pernoctaciones” de los turistas.

Marqués recuerda al PP el rendimiento turístico que sí sacan Comunidades vecinas al patrimonio, como por ejemplo Asturias, que “nos comerán la sopa si esta idea es la que la Junta pretende aplicar aquí”. Y advirtió que “el PSOE no será nunca cómplice de que el PP dé la espalda a recursos tan valiosos”.
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (14 votos)