Salud
SALUD
El níquel es el alérgeno más frecuente en España
Una de cada cinco mujeres ha desarrollado alergia al sulfato de níquel por el uso de pendientes desde la infancia. Las dermatitis de contacto alérgicas ya afectan al 2% de la población
Una joven se prueba los pendientes en un puesto de artesanía. (Foto: Blanca Castillo)
Una joven se prueba los pendientes en un puesto de artesanía. (Foto: Blanca Castillo)
@saludrevista
11/12/2015 (22:30 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las dermatitis de contacto alérgicas afectan al 1%-2% de la población, sin distinción de sexo o edad, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). El 20% de las consultas realizadas en dermatología son por eczemas y un porcentaje similar son de tipo alérgico. Los alérgenos más frecuentes son los metales, las fragancias, los conservantes de los productos de higiene o cosméticos y los tintes capilares.

En el caso de los metales, una de cada cinco mujeres ha desarrollado alergia al níquel por el uso de pendientes desde la infancia, lo que ha convertido al sulfato de níquel en el alérgeno más frecuente en España, a pesar de que existe una regulación europea que limita desde 2004 la liberación de níquel de los objetos que tienen contacto con la piel a 0,05 microgramos/cm2/semana. El níquel está también en otros productos como jabones y detergentes.

El riesgo de los tatuajes

Por otra parte, los tatuajes están produciendo alergias, aunque no en grandes proporciones, en concreto los colores rojos, azules o verdes, que se elaboran con metales que pueden llevar a desarrollar diferentes alergias. En estos casos, los dermatólogos se enfrentan al problema adicional de que en muchos casos se desconoce la tinta empleada y dificulta el diagnóstico.

“El término alergia cutánea es muy popular en la población pero es utilizado de forma inadecuada y excesiva, pues la mayoría de los pacientes creen que la dermatitis que padecen es de naturaleza alérgica”, asegura Juan Francisco Silvestre, coordinador del Grupo Español de Investigación de la Dermatitis de Contacto.

Los cosméticos es otro ramo donde se camuflan los productos que causan alergias, como la metilisotiazolinona, un conservante que está produciendo una epidemia de alergias. La reacción a este producto podría provocar un eccema, y afecta aproximadamente entre el 6 y el 8% de los pacientes europeos a los que se les realiza pruebas epicutáneas. Los nuevos productos para teñir el pelo que están apareciendo en el mercado no incluyen parafenilendiamina, lo que reduce la reacción a los tintes, frecuentes sobre todo entre la población femenina. La alergia a fragancias es la segunda más frecuente en España, causa de eczemas crónicos, de difícil manejo y que alteran la calidad de vida del paciente.

Urticaria, dermatitis atópica y eczema de contacto son enfermedades cutáneas que se pueden englobar dentro del término alérgicas de la piel. Pero para saber si un eczema es alérgico, hay que realizar pruebas epicutáneas (prueba del parche o patch test). Un 20% de los eczema de contacto son de causa alérgica. Por esta razón, se recomienda consultar a un médico especialista en caso de reacción alérgica.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)