León
LEÓN
El mundo '3D' triunfa en León
La 3DPrinterParty se confirma como el evento más importante de la Impresión 3D en español y, posiblemente, en la reunión mundial con más impresoras
Uno de los participantes en la 3D Printer Party de León
Uno de los participantes en la 3D Printer Party de León
leonoticias.com
13/04/2015 (18:17 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La 3D Printer Party de León ha conseguido mantener las expectativas de público y aumentar la presencia de impresoras 3D funcionando a la vez, así como relevancia mediática nacional al ser referenciada en los informativos nacionales. La presencia de unas 75 impresoras 3D funcionando a la vez coloca a este evento posiblemente como el primero del mundo en este concepto.

La 3D Printer Party se configura así como el evento más importante de la Impresión 3D en español, superando a los demás en asistencia y asimismo se convierte en el lugar anual de reunión de del movimiento español de aficionados 'Clone Wars', que consiguieron superar su reto propuesto para este año al conseguir reproducir el rosetón de la Catedral de León en gran formato en tan sólo un día.

Entre los más de 150 participantes acudieron personas de Canarias, Almería, Barcelona, Valencia, Cartagena y Sevilla, con representantes de casi todas las comunidades autónomas de España.

Respecto a los visitantes, la 3DPrinterParty habría conseguido superar la barrera de los 7.000 de no haber comenzado con un enorme chaparrón el viernes, jornada en que la meteorología no acompañó y de haber continuado el domingo por la tarde, ya que unas mil personas se acercaron a conocer esta tecnología tras ver el corte emitido por Antena 3. Además, el mayor espacio expositivo permitió transitar a las personas con mayor fluidez, aunque se formaron largas colas para observar el trabajo de los aficionados de Clone Wars en el piso de arriba de Espacio Vías, donde estaban situados.

Las redes sociales también apoyaron la 3D Printer Party, con más de 700 tuits en tres días, 80 fotos compartidas en Twitter y más de 90 enlaces. León ha obtenido así una visibilidad nacional muy importante gracias a sus esfuerzos en la Impresión 3D. La 3D Printer Party, auspiciada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León y el programa León Joven, se celebró en el Espacio Vías de la capital leonesa y el espaldarazo ofrecido por los leoneses en esta segunda edición permite a la organización comenzar a plantear la tercera en 2016.

Una impresora 3D durante las jornadas.


Un rosetón de la Catedral, impreso en 3D.

Impacto de la Impresión 3D en Educación

Respecto al impacto de la Impresión 3D en la Educación, las conferencias trataron sobre la problemática de la introducción de esta tecnología en los currículos educativos, poniendo como ejemplo sus enormes posibilidades de cara a plantear nuevas didácticas y un cambio radical en la Enseñanza y la Formación, una vez ya la Comunidad de Madrid y la de Extremadura han apostado por dotar de este tipo de máquinas a los colegios e institutos.

En ellas se presentó el kit de montaje dedicado a Educación por menos de 500 euros de León3D especializado en Educación por parte de Macarena Méndez y Elena Martínez; 'Experiencias en el Aula' de Jorge Pérez Cordero; sobre proyectos y experiencias en las aulas como recurso educativo, con Rubén Ferrero de Tecnofactorum: la 'Implantación de la impresión 3D en los colegios desde el punto de vista de los padres', por Pablo Núñez, colaborador de FabLab León; 'El uso de la impresión 3D en asignaturas transversales (Campamento festero Carthagineses y Romanos)' por David Alonso García, 'La influencia del movimiento Clone Wars RepRap España en la Educación' por Juan Manuel Amuedo, una mesa redonda para debatir los avances del Evento y la conferencia final de Alberto Abella, presidente de la Open Knowledge Foundation Spain, entidad que patrocina el evento por ser esta tecnología un ejemplo de Conocimiento Abierto.

Otros patrocinadores fueron FabLab León, la fábrica de impresoras León3D, la escuela de aprendizaje en impresión tridimensional Los Hacedores y el Ayuntamiento de León.

Uno de los participantes, trabajando con su impresora.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (7 votos)