León
LEÓN
El mausoleo homenaje a los 1.873 fusilados en Puente Castro estará terminado después del verano
Medio centenar de personas rinden el tradicional recuerdo a los paseados en el Cementerio de León, días antes de la conmemoración del 14 de abril, fecha de la instauración de la II República española
Luis V. Huerga
12/04/2009 (17:30 horas)
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (24 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En recuerdo de las 1.873 personas fusiladas en el Cementerio de Puente Castro durante la represión franquista y, por ende, de los casi 200.000 asesinados que se calcula que hubo entre el año 1939, cuando finalizó la guerra civil y la muerte del dictador Francisco Franco, un año más el Foro por la Memoria ha organizado un acto de homenaje en el camposanto leonés con motivo del 14 de abril, fecha en la que se conmemora la instauración de la II República en España.

Es una cita a la que han acudido medio centenar de personas, entre ellos rostros conocidos del mundo de la política como los concejales en el Ayuntamiento de León Evelia Fernández, Miguel Ángel Fernández Cardo o Teresa Gutiérrez, así como el coordinador local de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez; el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández o incluso el edil del Partido Popular y vecino del barrio de Puente Castro, Fernando Franco.

Pero este año habrá una segunda edición de este encuentro para honrar a la memoria de los represaliados. Después del verano, en el mes de agosto o septiembre, se podrá inaugurar el monumento laico en honor a los más de 1.800 paseados en el cementerio leonés. Se trata de un mausoleo en forma de uve, diseñado por el arquitecto Óscar García Luna, con un presupuesto de 203.420 euros, que es financiado por el Ayuntamiento de León.

El propio García Luna, presente en el acto, ha invitado a los leoneses a que se “enfrenten” a ese monumento con “reflexión” y “con la historia y el tiempo en la mano”. También ha dicho que se trata de un sitio en el que pretende que quede reflejada la “identidad de las personas que están bajo la tierra que estamos pisando”.

Será un homenaje permanente que contará con un recuerdo a los nombres de la mayoría de los fusilados que se están censando para dar una idea de la “magnitud de la represión en una provincia que no fue frente de guerra”, tal y como ha explicado por su parte el representante del Foro por la Memoria, Eduardo Silva.

Ha asegurado que “lento, pero viene el momento” de que en el camposanto de Puente Castro exista un homenaje a las “víctimas del genocidio franquista”, aunque el objetivo “no es el de recuperar los huesos” si no “recuperar sus ideas, sus memorias”.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de León, Evelia Fernández, también intervino en el acto y ha recordado el lema que presidirá esa “capilla laica”, que no es otro que ‘cómo vamos a olvidar’, algo que la edil ha asegurado que es “sencillamente imposible y ese complejo escultórico es un recuerdo “al pueblo” de “lo que no debemos repetir”.

Críticas a la Ley de la Memoria Histórica

Como invitado, en esta ocasión ha acudido al acto de homenaje el escritor Armando López Salinas, finalista del Premio Nadal en 1959 con 'La mina', una de las obras más importantes del realismo social y Premio Machado con 'Año tras año'. Fue subdirector de 'Mundo Obrero' y corresponsal en Madrid de Radio España Independiente (más conocida como Radio Pirenaica), la emisora clandestina que más tiempo estuvo en antena (40 años), además de ser un histórico militante del Partido Comunista de España (PCE), de cuyo comité central formó parte durante casi dos décadas.

López Salinas, con un tono de voz característico de aquella radio de posguerra, ha hecho un repaso al significado de la República en la Historia más reciente de España y ha puesto en valor el papel de aquellos hombres y mujeres, la “generación republicana”, que lucharon en la “salvaguarda de la dignidad humana”.

En un discurso con un alto contenido político, ha criticado al Gobierno de España la falta de aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que “todavía no ha cumplido en toda su extensión”. Ha opinado que no se puede meter “en el mismo saco” a “víctimas y verdugos” y ha lamentado “el silencio provocado por el terror y la caza al rojo”.

Del mismo modo, ha criticado a la Constitución del 78 y el alzamiento de Juan Carlos I como rey de España, que fue “impuesto a dedo” por Franco en una Transición en la que no se ha contemplado el “derecho del pueblo” de elegir la “forma de Estado”, sino que se ha “impuesto una monarquía”.

También ha asegurado que es la “hora de la alternativa republicana” que ha de tener como espejo la “experiencia” de la I y II República españolas y basarse en el “apoyo mayoritario del pueblo español”, así como en la Declaración de los Derechos del Hombre y en la “expansión” económica, política y social. “Escribamos todos nuestra propia Historia”, ha exclamado el escritor, antes de concluir su discurso con un sonoro “¡viva la República”.

El acto concluyó con la lectura de unos versos por parte de varios poetas y con la actuación de la formación leonesa Pandetrave.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos4.1 puntos (24 votos)