Cultura
LIBROS
El leonés José Manuel de la Huerga presenta 'Apuntes de medicina interna'
La novela, protagonizada por una familia de médicos, suscitará un coloquio del escritor con el periodista Francisco Alcántara y el doctor José Antonio Otero Rodríguez, presidente del órgano colegial
leonoticias.com
09/12/2011 (13:27 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Recién llegado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), donde ha participado en una mesa redonda de escritores castellanos y leoneses, José Manuel de la Huerga se dispone este lunes, 12 de diciembre, a presentar su nueva novela, Apuntes de medicina interna, a un colectivo que hallará numerosos puntos de interés en esta obra: los médicos de Valladolid.

Apuntes de medicina interna es una amena historia protagonizada por Abel, recién titulado en Medicina, que ocupa la vieja casona vacía de un pueblo costero de Cantabria —El Castril— antes de que su familia la venda. Acude con el pretexto de preparar oposiciones, pero en realidad sólo desea estar cerca de una amiga de juventud, Noe, la chica del bar. Ella es una de las mujeres decisivas que canalizan el relato y llevan al protagonista y narrador por estancias desconocidas e inquietantes.

José Manuel de la Huerga (Audanzas del Valle, León, 1967) participará en un coloquio en torno a su nueva creación literaria en el salón de actos ‘Isidoro de la Villa’ del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid (Pasión, 13), convocatoria abierta al público en general que comenzará a las 19,30 horas y en el que también intervendrán el periodista Francisco Alcántara (Radio Nacional de España y Enclave Revista) y el doctor José Antonio Otero, presidente del órgano colegial. En la actividad colabora la librería Rayuela.

Bajo las apariencias

De la Huerga reafirma su original pulso narrativo con Apuntes de medicina interna, una novela de regreso al pasado familiar que funciona como metáfora de tantas historias oficiales maquilladas por el silencio y la apariencia. El público y la crítica están respaldando desde su reciente publicación esta obra, lo que la ha situado como uno de los títulos de ficción más vendidos en Castilla y León en este otoño.

Leonés afincado en Valladolid, el autor muestra una sólida trayectoria entre los narradores españoles contemporáneos desde que en 1992 se alzó con el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo Conjúrote, triste Plutón. Con su primera novela (Este cuaderno azul, 2000) ganó el Premio Ciudad de Móstoles y en 2004 obtuvo el Fray Luis de León de Creación Literaria por su novela Leipzig sobre Leipzig. También es autor de la novela La vida con David (2003) y del libro de poesía La casa del poema (2005).

Asimismo, ha cultivado con éxito la narrativa breve: en 1999 publicó el libro de relatos Historias del lector y en 2010 logró el premio Hucha de Oro con su cuento «Un pájaro de invierno». Es colaborador habitual en la prensa escrita y en el blog de crítica literaria La tormenta en un vaso, y trabaja como profesor de Literatura en un instituto de Valladolid.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)