Cultura
CÓMIC
El leonés Félix de la Concha,   el pintor de escritores
El pintor leonés más internacional pone la nota de color a la primera jornada de la Semana Negra de Gijón
Félix de la Concha. (Foto: Ical)
Félix de la Concha. (Foto: Ical)
Luis Artigue
06/07/2013 (20:30 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Un año más y resistiendo como el hielo en las copas vuelve la Semana Negra de Gijón, el festival literario más estimulante, heterodoxo, popular, insurgente y trepidante de cuantos verse pueda en este mundo nuestro poco leído y culturalmente regido por gente corta de miras que toma decisiones cortas de miras.

Sí, un año más el tren negro, todo un batiburrillo de genialidad, ha salido de Madrid repleto de escritores de novela criminal, de ciencia ficción, comic, novela histórica, amarilla, pulp, la burra y el buey pues mucho cabe en este evento amplio y siempre abierto a la interacción plural de los escritores con los lectores… Un evento intelectual cuerdiloco que, más allá de cualquier academicismo, apuesta por la literatura a pie de calle, por el encuentro de las conciencias lectoras y escritoras y por hacer de la literatura de serie B y hasta de la de serie A una fiesta de pueblo en una ciudad playera.

La Semana Negra es una carcajada intelectual.

Y aquí el pintor leonés más internacional, Félix de la Concha, una mezcla civilizada y venial de Modesto Llamas Gil y el MUSAC, maestro del realismo sobrio y pop como un Antonio López yankee y vaquero, ha sido la nota de color del primer día –nunca mejor dicho- pues ha venido a la Semana Negra a continuar con un proyecto que está desarrollando por medio mundo. Se trata de una bien escogida antología de retratos hablados, de entrevistas grabadas que el pintor realiza al retratado mientras le está pintando –el retrato, como el amor, es diferenciación, ya se sabe- como para desinmovilizar al modelo y acercarlo al artista.

Y ha empezado haciéndole una entrevista al superhéroe –quiero decir creador de comic y actual director de la Semana Negra- Ángel de la Calle. De hecho le ha pintado un cuadro en el que el representado ha quedado como iluminado por dentro, como lleno de una luz de malicia que le hace simpático.

León pinta mucho en la Semana Negra.

Pero en este festival todo va tan rápido, hay tantas presentaciones, conferencias, mesas redondas, cuadradas, triangulares, borracheras de palabras y camas redondas imaginarias, que tengo que dejarles para seguir viviéndolo todo y, así, poder contárselo.

El programa de mañana promete aventuras, desventuras, alegrías, desastres y una gran guerra.

Ya les cuento.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (11 votos)