Cultura
LIBROS
'El León de Pepe Gracia'
La más exquisita edición del libro 'El León de Pepe Gracia' sale a la venta cuando se cumplen 25 años de que naciera la publicación que inauguró una época dorada
C.J.D.
28/09/2011 (13:01 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (38 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Este año se cumplen 25 años, un cuarto de siglo, desde que viera la luz la primera edición del libro ‘Las fotos de Pepe Gracia’. En 1986 esta publicación se convirtió en un referente provincial de la fotografía leonesa, marcó un antes y un después y su éxito editorial inauguró una época floreciente para este tipo de libros sobre los principales protagonistas del mundo de la imagen en el siglo XX en León.

El entrañable compendio de aquel artesano de la fotografía que fue Pepe Gracia abrió la veda y en cierto modo gracias a aquel libro León descubrió la pasión por el trabajo de aquellos pioneros de la cámara que retrataron los paisajes, las calles, los monumentos, los hechos históricos, los cuadros de costumbres, los personajes de una época que de otro modo habrían sido víctima del olvido.

Hoy, igual que hace 25 años, el empeño personal de una familia, los Gracia, vuelve a reivindicar el impecable trabajo de uno de los mejores fotógrafos de España. Los hijos del artista, Pipo, Belita, Ninfa se han vuelto a embarcar en la aventura de poner en valor al artista que fue Pepe Gracia, un aventurero a quien León le debe su más reciente memoria histórica.

La tercera edición de ‘El León de Pepe Gracia’ es fruto del aluvión de peticiones que sus hijos han ido recibiendo en los últimos años de quienes tuvieron la fortuna de disfrutar de las páginas de aquel recordado libro. Van de nuevo de la mano de Gráficas Celarayn, que ha realizado un gran esfuerzo técnico por dotar a esta lujosa edición de toda la calidad que permite una edición facsímil.

Los cuatro hijos de la familia Roa Rico en una original estampa.

230 páginas

Las viejas placas, retocadas a mano con técnicas hoy en desuso, se convierten ahora en estampas vivas, en inmejorables postales de la primera mitad del siglo XX, en retratos que parecen revivir entre las 230 páginas de la esmerada publicación.

Bajo la coordinación de Ninfa Gracia, ‘El León de Pepe Gracia’ se pondrá esta misma semana a la venta en todas las librerías de León. Al precio de 25 euros (hace 25 años se vendió por 3.000 pesetas y se agotaron las dos ediciones en apenas unas semanas) los amantes de la fotografía de época disfrutarán de una reedición exacta, que respeta el formato, la paginación y las imágenes.

El trampolín de La Venatoria.

Las instantáneas han multiplicado su resolución, como si acabaran de salir del objetivo del artista, y sin embargo apenas se han revisado levemente los textos, con mínimas actualizaciones, de modo que permanece el sabor de un libro que forma parte de la iconografía colectiva de toda una provincia.

El libro permite redescubrir a un pionero, que se convirtió en un referente social desde sus estudios de las céntricas calles de Ordoño II y Calle Ancha. Del laboratorio de Pepe Gracia no sólo salieron algunas de las más bellas estampas de aquel entrañable León, hoy convertidas en postales reproducidas hasta la saciedad por su gran valor artístico.

Padre Isla, con San Marcelo al fondo.

Pepe Gracia en acción, con la cámara pequeña de fotógrafo de prensa.

Un mundo de retratos

Ante la cámara del fotógrafo desfilaron desde las familias más renombradas de la ciudad o la belleza de sus mujeres hasta los mendigos más desconocidos. Su inquietud le llevó a dejar para la posteridad una nueva visión de las calles, los rincones, los oficios, la indumentaria y los monumentos, como aquella célebre imagen de una Catedral en obras que dejaba entrar la nieve a sus naves. Trabajó composiciones novedosas, convirtió su estudio en el gran álbum de todo un siglo.

Pero si por algo destaca más el sello Gracia es por haberse convertido en uno de los primeros reporteros gráficos de la provincia, de modo que su cámara nos transmitió las noticias que gracias a él hoy son mucho más que palabras.

Fue el periodista y alcalde Miguel Castaño quien le expidió su primera credencial de informador gráfico, como harían después La Mañana y otras cabeceras, y supo aprovechar para que hoy podamos rememorar la visita del rey Alfonso XIII, el advenimiento de la II República, las elecciones y todos sus protagonistas, la Guerra Civil y el día a día de una posguerra que sin su visión hoy sería distinta, más pobre, más miope.

El libro, del que se pondrán a la venta de manera limitada sólo 500 ejemplares, es una ocasión única para que muchos vuelvan a disfrutar o descubran asombrados por primera vez aquel León cuya alma supo capturar Pepe Gracia y legarnos para la posteridad.

Acreditación profesional de Pepe Gracia.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (38 votos)