Gala ECO / Haz Huella
GALA ECO / HAZ HUELLA
El Instituto Confucio tenderá desde León un puente a la segunda potencia mundial  
Rodríguez Zapatero inaugura este centro que impartirá clases de chino y asesorá a los chinos que deseen emprender un negocio en España
A. Cubillas
10/10/2011 (19:13 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (48 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León ha escito este lunes un nuevo capítulo de la historia cuando. Lo ha hecho con la presencia del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha inaugurado oficialmente el Instituto Confuncio. Una jornada en la que, de forma oficial, la capital se convierte tras Madrid, Barcelona, Valencia y Granada, en la quinta ciudad española que acoge una sede de este centro de difusión de la cultura y lengua china.  

Un centro que supondrá un auténtico revulsivo para la ciudad, para la provincia y para el entorno del noroeste ya que el Instituto Confucio además de traer consigo la lengua, la cultura y la cavilación china “resultará un encuentro de interés económico en un momento de crisis”, según señala el director español del centro, el único que permitirá emitir de forma oficial los títulos que reconocen el conocimiento del mandarín.

El propio rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, anunciaba con orgullo cómo 200 personas ya se han interesado por aprender chino en la sede que el Instituto Confucio, una cifra que, según las previsiones, irá en aumento a medida que pasen los años dado que las clases no sólo se centrarán el la lengua y la literatura.

Más allá de la lengua y la cultura

Así por ejemplo, está previsto que se pongan en marcha a través del centro leonés investigaciones conjuntas entre España y China en la Ciudad de la Energía de Ponferrada. Actividades a las que se suma la exposición que alberga el Centro de Idiomas de la Universidad de León que el próximo lunes inaugurarán las autoridades de ambos países y que acercará a todos los leoneses la cultural y el mundo oriental. Una muestra que, según Lanero, previsiblemente gire por diferentes salas de la ciudad y la provincia.

“Comenzamos con los pies sobre la tierra. La oferta puede ser muy variopinta ya que incluso cabría la posibilidad de dar cursos de gastronomía china. Sin embargo, vamos a ir con precaución y viendo cuál es la demanda que existe”, señala Lanero.

El presidente del Gobierno y el vice-ministro de Educación de China descubren la placa. (Foto: Campillo)

El centro, que ya ha abierto su plazo de inscripción, comenzará a impartir las clases el próximo 17 de noviembre a aquellos alumnos que ya tengan conocimiento de la lengua china, aunque no será hasta principios de noviembre cuando se de por indiciado oficialmente el curso escolar.

A falta de su inauguración, los ‘motores’ del Instituto Confucio ya han empezado a arrancar, así, entre las primeras funciones que se están llevando a cabo se encuentra la elaboración de una base de datos con aquellas personas que tengan conocimiento de la lengua china. Una estructura que en un futuro estará a disposición de aquellos particulares, empresas e instituciones que necesiten a una personas con dicha facultad idiomática.

Asesoramiento desde el ámbito empresarial

El Instituto Confucio además se convertirá en un centro de referencia para toda la comunidad china de León y el noroeste del país donde encontrarán un punto de encuentro y de ayuda que les facilitará la integración a la sociedad española.

Un centro donde además está previsto que se ofrezcan servicios de asesoramiento desde el ámbito empresarial para todos los chinos que pretendan expandir su negocio en León y España y que permitirá a los descendientes chinos nacidos en España a conocer sus raíces y mejorar la escritura de su lengua de origen.

Un centro que, sin duda, desde el próximo lunes abrirá las puertas de León a China.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (48 votos)