León
LEÓN
El Hostal de San Marcos acoge las primeras 'Jornadas de carne de buey Sayagués'
La comarca de Omaña alberga la única explotación de la raza sayaguesa, con 800 cabezas de ganado
Bianca Suárez
12/02/2010 (12:47 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Hace diez años, cuando comenzó su explotación, ni el  propietario de la ganadería ‘El Mular’, Antonio Casado, se había imaginado que una raza de buey autóctona de Zamora, como la sayaguesa, pudiera  adaptarse perfectamente, e incluso ser mejorada con su emigración a la montaña leonesa.  Por entonces, ésta se encontraba prácticamente extinta, apenas quedaban 1100 ejemplares.

En la actualidad,  ‘El Mular’ cría  800 reses en la comarca de Omaña, bajo un régimen extensivo, en  2000 hectáreas repartidas entre los municipios de Riello y Murias de Paredes. Y ofrece carne de óptima calidad, que destaca por sus características alimentarias. Según los expertos, “Su ternura, palatabilidad y suculencia, además de una perfecta inflitración de grasa y su excelente sabor  la convierten en un manjar mejor que el mismísimo Kobe  (carne de buey nipona  que recibe muchos cuidados en  su crianza)”. Pero su calidad necesita de una crianza prolongada, y es que el  buey sayagués debe alcanzar los ocho años para  que su carne sea comercializada, lo que la convierte en una pieza gastronómica muy exclusiva.

Para aquellos interesados en degustarla, podrán hacerlo en las 'Jornadas de carne de buey Sayagués' que el  Presidente de Paradores, Miguel Martínez ha inaugurado  este viernes en el Hostal San Marcos. Tanto él como el gestor de la ganadería sayaguesa explicaron durante el acto que “lo mejor es tomarla en crudo” para mantener el  sabor que ofrece la grasa, al igual que  sucede con el jamón ibérico.  Aún así el  plato fuerte de la jornada es el 'Lomo Alto a la Parrilla' seguidos de otras propuestas como  el 'Carpaccio con Lascas de Queso añejo Zamorano' o 'Entrecot a la Parrilla' e incluso el 'Estofado de Buey al Vino de Toro'.

Para finalizar, el gerente de ‘El Mular’, Antonio Casado ha hecho un llamamiento a la Universidad de León para  que realice un estudio  de esta raza, ya que las reses han mejorado sus características físicas desde que comenzaron su crianza en  la provincia;  creen que tal vez se deba a que descienda de la  desaparecida ‘Mantequera leonesa’.

La carne de buey sayagués se exhibió en diferentes vitrinas para deleite de los espectadores.

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (10 votos)