Cultura
CULTURA
El Gobierno premia a cinco bibliotecas por sus actividades para fomentar la lectura
Los centros de Astorga, Cacabelos, San Andrés del Rabanedo, Vega de Espinareda y Villaquilambre recibieron el premio 'María Moliner'
leonoticias.com
24/02/2012 (12:16 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha premiado a 23 bibliotecas públicas de Castilla y León, según se pone de manifiesto en la Orden que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge el fallo de la comisión de evaluación del Concurso ‘María Moliner’ de 2011 para proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes, cuya dotación consiste en lotes de libros.

El Concurso ‘María Moliner’, de concurrencia competitiva, tiene por objeto incentivar las acciones de animación a la lectura de niños y jóvenes, de eficiencia y labor bibliotecaria, así como de integración social en las bibliotecas de esos municipios.

A la hora de reconocer el trabajo y alcance de los proyectos presentados, el Ministerio tiene en cuenta la inclusión en ellos de actividades de animación y fomento de la lectura, así como la exposición de las buenas prácticas de labor bibliotecaria, y, además, de acuerdo con las bases de la convocatoria, valora su enfoque a la integración social de grupos de aquellos segmentos de población más desfavorecidos, tales como inmigrantes, discapacitados, personas con movilidad reducida o población en riesgo de exclusión social.

Los proyectos y bibliotecas públicas de Castilla y León premiados son, en la provincia de Ávila ‘Arenas lee. Campaña de animación a la lectura y la creación literaria’, de Arenas de San Pedro; en Burgos, ‘La biblioteca presenta: comelibros’, de Aranda de Duero; ‘Tu nueva biblioteca a tu alcance’, de Belorado; ‘Inauguramos la Biblioteca (Habemus bibliotecam)’, de Ibeas de Juarros; ‘Bosques de cuento’, de Lerma, y ‘Pinceladas de color invaden la biblioteca’, de Salas de los Infantes.

En León, ‘Astorga educa desde la biblioteca’, de Astorga.; ‘Lecturas y tradiciones de calendario II Parte’, de Cacabelos; ‘Actividad de Animación Lector ‘Por y para vosotr@s’, de San Andrés del Rabanedo; junto a ‘Tu biblioteca… la máquina de sueños’, de Vega de Espinareda, y ‘Teatro, juego, lectura y el misterio de los libros en blanco’, de Villaquilambre.

En Palencia, ‘Dinamización lectora en la biblioteca’, de Aguilar de Campoo; y ‘Nuestros amigos los libros’, de Saldaña, mientras que en Salamanca se ha premiados a los proyectos ‘Leemos creciendo, crecemos leyendo’, de Cabrerizos; ‘Otro mundo es posible con los libros’, de Pelabravo, y ‘Animación a la lectura Comarca de Vitigudino’, de Vilvestre.

Por su parte, en la provincia de Soria se ha reconocido el proyecto ‘Sueña leyendo’, de Covaleda; ‘¡a qué lees si te llevo el libro a casa!, de San Esteban de Gormaz, y ‘Pan de pajarito’, de an Leonardo de Yagüe; en Valladolid, ‘Laguna lee’, de Laguna de Duero; y ‘Biblioteca Pública, biblioteca escolar: bibliotecas cooperativas’, de Tudela de Duero. Finalmente, en Zamora se ha premiado ‘El bosque de los cuentos’, de Santa Cristina de la Polvorosa, y ‘Tábara se mueve’, de Tábara.    
 
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)