León
LEÓN
El estadio 'Antonio Amilivia' ya es el 'nuevo' estadio 'Reino de León'
El pleno del Ayuntamiento de León aprueba el cambio de nombre con la oposición del Partido Popular
Ana Puente
04/09/2008 (13:00 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (116 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León no hay dudas: el estadio de fútbol 'Antonio Amilivia' lleva un nombre que "no representa" el esfuerzo realizado "por todos los leoneses y leonesas" en la construcción de un nuevo estadio. Así que, convencidos de la necesidad de cambio, los concejales de PSOE y UPL han apoyado el cambio de nombre por el de "Reino de León".

Abel Pardo, concejal de Nuevas Tecnologías, ha señalado que este nuevo nombre, es "más acorde, habla de la historia de un Reino del que nos sentimos orgullosos y que queremos llevar y dar a conocer fuera de las fronteras de nuestra provincia".

Nombre para todos los leoneses

"Un cambio necesario y demandado", ha advertido Natalia Rodríguez, concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, puesto que "el estadio tiene que llevar un nombre que aglutine a todos los leoneses y sea una marca distintiva de la ciudad". Un cambio que además a juicio del equipo de gobierno representa "el enorme esfuerzo hecho en esta instalación municipal que ha costado más de 3.000 millones de pesetas".

Rodríguez ha querido dejar claro "el respeto que esta corporación tiene por Antonio Amilivia y por su trayectoria como jugador y como presidente", aunque ha indicado que el cambio de nombre "recoge las inquietudes de la ciudadanía".

Desde las filas de la oposición la medida es "revanchista" con el anterior alcalde (el nombre que hasta el momento tenía el estadio era el del abuelo del anterior alcalde) y no "tiene sentido". El PP ha propuesto, además, que si "tanto interés hay en poner el nombre de Reino de León a una instalación deportiva se podría poner al Palacio Municipal de los Deportes, que no tiene nombre".

La propuesta popular ha sido rechazada y finalmente el estadio de fútbol pasa desde este jueves a denominarse 'Estadio Reino de León'.

Ciudadanos, en contra

Por otra parte, la Federación Norte de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se opuso este miércoles al cambio de nombre del estadio municipal y pidió al equipo de gobierno que "no juegue con la historia y que mantenga el deporte en el lugar que le corresponde".

El colectivo ha afirmado que "desde hace un tiempo se vienen promoviendo iniciativas que fomentan el leonesismo" y ha acusado al PP y al PSOE de apoyar algunas de las propuestas desarrolladas por la UPL.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (116 votos)