Deportes
ATLETISMO
"El descenso del Sprint sería su desaparición y la del atletismo leonés"
El presidente del Sprint, Villacorta, habla sobre la necesidad de una pista homologada en la ciudad para salvar a su club
El entrenador de atletas internacionales y campeones de España, José Villacorta.
El entrenador de atletas internacionales y campeones de España, José Villacorta.
Adrián del Campo
15/04/2015 (18:59 horas)
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (20 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Sprint es el club referencia del atletismo en León, la entidad deportiva que ha mejorado los resultados de los deportistas locales hasta colocarlos en el panorama nacional e internacional, Roberto Alaiz y Blanca Fernández son dos ejemplos de esta meritoria realidad, pero hay muchos más, y algunos que todavía están por llegar, pero para que lleguen es necesario que el Sprint siga existiendo.

Algo que no está asegurado, el club presidido por el entrenador nacional José Enrique Villacorta está en peligro, tras tres años compitiendo en la División de Honor y ejerciendo como local en Valladolid, ya que León carece de una pista de atletismo homologada para la alta competición, la Federación Española de Atletismo ha lanzado un ultimátum al club, que será descendido de la categoría si no cuenta con unas instalaciones reglamentarias en su ciudad antes de que finalice el plazo, el Sprint tiene hasta 31 de diciembre de 2015. La cuenta atrás ha empezado.

Ante esta alarmante situación, el presidente y entrenador del club, José Enrique Villacorta explica el día a día de su equipo: “Llevamos tres años compitiendo en División de Honor pero nuestra pista local está en Valladolid, es como si la Cultural jugara en Zorrilla. Somos el único equipo de la categoría que no cuenta con unas instalaciones homologadas en su ciudad. Además, solo tres provincias carecen de una pista reglamentaria: Teruel, Palencia, que tiene Valladolid muy cerca, y León. Llevamos bastante tiempo intentando arreglar esta situación, porque contamos con dos pistas pero ninguna homologada, la del Hispánico, donde entrenamos, solo tiene seis calles y necesitaría ocho. Mientras, la de la universidad está muy estropeada por la falta de uso y la superficie es muy dura, ha quedado obsoleta”.

"Somos el único club al que no ayuda la Diputación"

Respecto a las posibles soluciones a la complicada situación que vive el Sprint, el club depende casi exclusivamente del amparo institucional. “Partimos de que solo nos apoya el Ayuntamiento de León, somos el único club de la provincia que no recibe ayudas de la Diputación. Luego, por parte de la Junta contamos con las subvenciones por resultados que otorgan a cualquier club de la Comunidad”, declara Villacorta, que no ve un mejor escenario pensando en colaboraciones privadas: “No hay patrocinadores suficientes para pagar los gastos del club, cómo para costear una pista”.

Por último, ante la pregunta de lo que supondría el descenso de categoría para el Sprint, Villacorta sentencia: “La desaparición, y con ella, la desaparición del deporte base y del atletismo leonés”.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos3.8 puntos (20 votos)