San Froilán
SAN FROILÁN
El coste de la extinción del incendio de Castrocontrigo rondaría el millón de euros
El director general del Medio Natural entiende que si no llueve la extinción total del incendio "aún tardía unos días" / La superficie calcinada podría superar las 15.000 hectáreas
leonoticias.com
24/08/2012 (19:41 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, confió este viernes en que el operativo antiincendios desplegado en Castrocontrigo controle el incendio en las próximas horas y poder reducirlo a nivel 0, dado que las llamas prácticamente no existen y no hay riesgo para las poblaciones ni vías de comunicación. “Sigue activo, pero sin reproducciones desde hace bastantes horas. Si evoluciona así, posiblemente refresque un poco en la zona y podamos darlo por controlado”, indicó.

Aunque no hay posibilidades de lluvia para el fin de semana en la comarca afectada, Arranz sostuvo que si el cielo acompañara, la extinción total del fuego sería inmediata, pero si no llueve, “aún tardará varios días”. De momento, el último batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha abandonado la zona en la mñana de este viernes ante la reducción del riesgo.

Hasta ahora, el Gobierno regional prefiere ser cauto y esperar a la perimetración oficial del fuego, que se conocerá en breve, con lo que mantiene que la superficie calcinada es ligeramente superior a las 10.000 hectáreas, en contra de lo que afirman los ayuntamientos y juntas vecinales de los pueblos afectados, que la elevan hasta las 15.000.

El director general del Medio Natural comparó este incendio, el más importante en Castilla y León en la última década y cuya extinción ha tenido un coste de alrededor de un millón de euros, con el sufrido en el Valle del Tiétar, en el sur de Ávila, en 2009. “Teníamos la experiencia en incendios similares, aunque no tan grandes como el de Castrocontrigo”, comentó Arranz, quien señaló que, aunque el de hace tres años arrasó más de 4.000 hectáreas, menos de la mitad que el registrado en el sur de León, la extinción de aquél también rondó el millón de euros debido a que se movilizó al mismo personal “porque era una zona más complicada, con más pendiente”. “Ese coste depende más de los días y medios que actúan que del número de hectáreas afectadas”, manifestó.

Conclusiones

De cara al futuro, abogó por que toda la sociedad aprenda una lección y saque conclusiones, como se hizo en el Tiétar. En ese momento, añadió, responsables del Ejecutivo regional mantuvieron encuentros con técnicos, alcaldes, vecinos y representantes de sectores del monte para analizar la organización del futuro “y planificarlo”. “Ahora, de nuevo será así”, afirmó Arranz, quien avanzó que su departamento ya trabaja en la estimación de daños en la zona, algo que demandan los regidores de los ayuntamientos, para comenzar con la restauración.

En este sentido, al igual que ayer lo hizo el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ofreció la disposición de la Junta a la comarca “para salir de esta”. “Son gente que ha vivido experiencias de este tipo, aunque no de esta dimensión, con un incendio en el Teleno hace años. Tenemos que empezar a trabajar ya para salir adelante, desde el momento en el que el incendio se dé por extinguido se buscarán alternativas con los habitantes”, detalló.

Brigadista fallecido

Por último, José Ángel Arranz tuvo unas palabras de recuerdo para M.M.T., agente medioambiental de la cuadrilla helitransportada de la base de Cueto, en El Bierzo, que ayer fue atropellado cuando se dirigía en bicicleta a su puesto de trabajo, en el turno de tarde. Por este motivo, la Guardia Civil ya ha detenido a D.A.V. como presunto autor del suceso, que conducía una furgoneta en la N-120, en el municipio de Toral de los Vados, y que se dio a la fuga pero fue interceptado por los agentes varios kilómetros más adelante.

Arranz condenó el atropello y definió el trágico suceso como una “desgracia”. “Lo único que podemos decir es que este agente era una gran persona, profesional y que además tenía gran experiencia en extinción de incendios. Es una gran pérdida para nosotros y para todo el equipo técnico del servicio de León, donde era muy querido”, concluyó.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (5 votos)