León
LEÓN
El comercio mantendrá la vía judicial para impedir la liberalización horaria
Tras la reunión con el consejero de Economía, Junta y asociaciones no alcanzan acuerdos y se contemplan las elecciones como el examen de la voluntad política
leonoticias.com
12/02/2015 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Después de dos horas de reunión, los comerciantes de León y los representantes de la Junta de Castilla y León no han alcanzado ningún acuerdo sobre la demanda de los profesionales del sector: la anulación de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Los comercios insisten en que las cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de turistas y las pernoctaciones, sobre lo que se sostiene la medida aprobada por Real Decreto por el Gobierno de España, no son los reales.

Por ello, se mantendrá la demanda por la vía judicial que han presentado las diferentes asociaciones de comerciantes de León. “Seguiremos con el recurso y el juez tendrá que manifestarse”, ha señalado el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Javier Menéndez, que ha recordado que lo que se pretende es la “suspensión cautelar” de la medida. El objetivo es el de “trabajar por y para León” para que “los turistas que dicen que vienen, vengan de verdad”.

Eso sí, en la reunión, a la que ha asistido el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y representantes de la Cámara de Comercio, los comerciantes han echado en falta la presencia de representación del Ayuntamiento de León, una institución que aprobó en sesión plenaria demandar al Gobierno los verdaderos datos de turistas y pernoctaciones para constatar que el número avala la declaración ZGAT.

Representantes de las asociaciones de comerciantes, en la comparecencia de prensa. (Foto: Campillo)

Reducción de la zona y de los días

Por su parte, el presidente del Centro Comercial Abierto León Gótico, Juan Hernández Dopico, ha insistido en que serán los jueces “a quienes les corresponde” desvelar que esas cifras de pernoctaciones son “manifiestamente erróneas”. Con el aval del Ayuntamiento, Hernández Dopico también ha anunciado que se mantiene la petición para que, mientras la justicia actúa, se reduzca, de cara al próximo año, la zona geográfica afectada por la declaración ZGAT, y el número de días festivos en los que los comerciantes deben abrir sus negocios, de los 16 que contempla la ley a 11.

En este sentido, el representante de León Gótico, ha señalado que contactarán con “los partidos políticos que vayan a las elecciones” si “están dispuestos a eso”, una vez que se constituyan los nuevos gobiernos de las administraciones. “Estamos a cien días para las elecciones; cada uno tendrá que jugar sus cartas”, ha señalado por su parte el presidente de Aleco, que ha afirmado que, además, el comercio atraviesa un “momento crítico de ventas” y que con la liberalización de horarios “se va a vender lo mismo, aunque lo vayan a vender otros”.  

Javier Menéndez (d) y Juan Hernández Dopico (c), ante los medios tras la reunión. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (16 votos)