León
LEÓN
El comercio confía en la Justicia para paralizar la declaración 'ZGAT'
Recurre ante el TSJ y solicita la suspensión de la norma / Lamenta ser para la Junta "un mal menor" y que se oculte el dato real de las pernoctaciones
A. Cubillas / @And_Cubillas
05/02/2015 (07:37 horas)
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (13 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ni más promesas ni buenas palabras, solo hechos. Se agotó la paciencia del comercio tradicional que ha dado un golpe encima de la mesa contra el “despropósito” de declarar a León como Ciudad de Gran Afluencia Turística (ZGAT).

Y lo han hecho por la vía judicial. Los comerciantes han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia y han solicitado la suspensión cautelar de una norma que, según han reiterado, se basan en cifras erróneas que ponen en jaque uno de los pilares económicos de la capital.

El presidente de Aleco, Javier Menéndez, ha recordado este miércoles cómo no pueden basar el futuro de sus negocios en una estadística “elaborada desde Pontevedra que afirma que León tiene las mismas pernoctaciones que Valladolid o 10.000 menos que Gijón. A nosotros no nos cuadran los números”.

Sin embargo, más de medio año después de que se hayan solicitado, incluso a través del Ayuntamiento de León, nada se saben de esos datos. “No nos olvidemos de que se le ha dicho que no a toda una ciudad. Pero parece que a nadie le molesta ni a nadie le extraña unos datos que no se asemejan a la realidad”, lamenta Juan Hernández, presidente de León Gótico.

De ahí este paso al frente que responde a la parálisis de Ayuntamiento y Junta que a pesar del interés que dicen tener por el comercio tradicional de León no han sido garantes, según denuncia, de ejercer sus competencias, frenar la puesta en marcha de esta normativa y lograr un dato tan sencillo en el que se demuestre que León no supera las 600.000 pernoctaciones.

“Me he sentido como una marioneta en medio de tres administraciones del mismo partido. Primero, el Gobierno obliga a pedir una cosa, el Ayuntamiento lo pide y la Junta asusta. Ahora empezarán a poner excusas pero la realidad es que se ha dado luz verde a las grandes superficies a abrir 16 domingos”, señala Hernández.

Un “mal menor” para la Junta

Buenas palabras que derramaron el vaso de un comercio que lamenta ser un mal menor al que poca o nada atención prestan las administraciones a las que insta a unirse para impulsar el turismo y una vez asentados los mimbres se pueda lograr que León sea Zona de Gran Influencia Turística.

“Hay muchos problemas en la Junta y el comercio siempre es un mal menor ya que es un sufridor callado. Hay otras empresas que tienen descalabros y salen todos los días en la prensa pero como nosotros vamos cerrando uno a uno y vamos a llorar para casa a nadie le damos pena”, señala

Lágrimas que quieren evitar los comerciantes que se muestran optimistas y confían en que un juez vea la realidad de un sector que advierte de que esta norma lejos de crear riqueza o empleo se traducirá en turnos precarios, la imposibilidad de una conciliación familiar y laboral y el cierre de los establecimientos.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos1.9 puntos (13 votos)